[ubuntu-ar] Alguna distro liviana para educacion?

Mariano mariannn56 at hotmail.com
Wed Jul 14 12:33:55 BST 2010

>De: ubuntu-ar-bounces en lists.ubuntu.com
[mailto:ubuntu-ar-bounces en lists.ubuntu.com] En nombre de Martín Cigorraga
>Enviado el: miércoles, 14 de julio de 2010 12:57 a.m.
>Para: Ubuntu User Group Argentina
>Asunto: Re: [ubuntu-ar] Alguna distro liviana para educacion?
>
>Hoy terminamos el curso de soporte técnico de GNU/Linux acá en la Fac. de
Ingeniería de la UMdP, y los dos locos que nos dieron el curso son
informáticos que (la tienen >lunga y) explican muy bien, muy claro, muy
tranquilos y muy didáctico como explica alguien que sabe de lo que habla, y
cuando no saben algo: "Ni idea, hacé un man o >Googleá", que aclaro que es
póco lo que no saben aunque es lógico que haya cosas que se les escapen
donde tenés una clase de 15 personas que te preguntas sobre mil temas
>distintos, sobre todo cuando recién empezás que querés saber todo, no creo
que ni San Linus pueda contestar absolutamente todo, obviamente que cada uno
a su ámbito.

>Ahora reconociendo que el caso de ellos es un tanto especial -uno es
profesor de música e informática de algunos colegios- y dejando de lado mi
chiste de Gentoo + Awesome, >no sé cuántos docentes (maestras/os y
profesores/as de 30 años para arriba que su máximo contacto con un sistema
informático fue Window$ toda la vida) puedan estar >capacitados para
'lidiar' con una consola de GNU/Linux.

>Para mi, si es viable en cuanto a las capacidades técnicas del hard de las
máquinas en donde querés instalar GNU/Linux, tenés que poner algo que tenga
el mínimo >mantenimiento posible y que a la vez se gráficamente amigable,
intuitivo, etc. pero sobretodo que sea un sistema estable porque si se
encuentran con algún problema va a ser >difícil que lo puedan resolver.

>También puede ser que si la PC o el sistema tiene algún fallo y por esas
casualidades hay alguien con conocimiento de GNU/Linux cerca, seguramente
-esto es subjetivo- esa >persona tenga alguna experiencia o sepa cómo
arreglar más fácil un sistema Debain/Ubuntu que un Puppy, Arch o cualquier
otro.

>Es más, Gabriel (uno de los profes) instaló en todos los colegios Debian 5
+ LXDE porque según él es una combinación liviana, fácil para que empiecen a
usar GNU/Linux, es >Debian (es muy fanático :D) y algo muy importante, LXDE
permite configurar permisos a archivos y partes de la interfase de forma que
creando los usuarios y configurando >correctamente los permisos vas a tener
un sistema robusto y blindado practicamente a prueba de "deditos curiosos".
Si te parece una alternativa viable avisame que te paso su >mail y te ponés
directamente en contacto con él para que te cuente cómo seteó estos equipos
para las escuelas.

>Al margen de esa combinación liviana, no te olvides que hay muchas y muy
piolas aplicaciones para consola que te brindan prácticamente la misma
funcionalidad que las >gráficas más pesadas; ahora uso el Amarok (uso KDE SC
u Awesome dependiendo los recursos de la máquina) para escuchar radios por
internet principalmente pero para >escuchar música uso el moc, 'Music on
Console' [0]

>Para los que no conocen al moc es un reproductor de archivos de audio con
una interfase similar al Norton Commander o el Midnight Commander muy pero
MUY liviano que >corre como demonio cuando lo ejecutamos la primera vez - se
puede descagar de memoria cuando quieras. Al correr como demonio podés
elegir un playlist o cagarlo desde un >archivo, setear la forma de
reproducción (shuffle, playlist, etc.) y salir del programa volviendo a
consola y dejando la reproducción activa. De esta forma ni siquiera se
necesita >tener una terminal abierta para el reproductor.

>Acá dejo un par de capturas [1] y [2] del moc andando en el Yakuake (por
una cuestión de comodidad, obviamente se puede ejecutar en cualquier
terminal, gráfica o de texto) >pero, lo más importante es que no es la única
aplicación de este tipo, cada vez hay más aplicaciones para consola
flexibles, potentes y faciles de usar como si fueran aplicaciones >gráficas.

>Saludos.
>

>[0] http://moc.daper.net/
>[1]
http://www.fileden.com/files/2010/5/7/2852027/My%20Documents/Screenshots/moc
.jpeg
>[2]
http://www.fileden.com/files/2010/5/7/2852027/My%20Documents/Screenshots/yak
uake2.jpeg

Bueno, creo que la alternativa más fácil para alguien que ya tiene un debían
es edubuntu en este caso (aunque un Ubuntu configurado va igual) por otro
lado yo laburo con servidores que tienen que ser instalados de forma rápida
y sencilla asi que por cosas de la vida termine en opensuse que la verdad
que hasta ahora demostró ese plus, de una distribución no tan gnu como
debían o fedora o algunas otras tantas,  de tener cosas resueltas a su forma
que funcionan y bien al instalarse, además es bastante liviana si se
configura o limpia correctamente, así que creo que es algo para probar.

Saludos, Mariano