[ubuntu-ar] Tengan cuidado con ubuntu netbook remix en netbooks !!

Nicolas Bevilacqua nicobevilacqua at gmail.com
Mon Jul 12 16:24:17 BST 2010

Saludos a todos, hace un mes que estoy subscripto a la lista. Es la
primera vez que escribo a la misma.

Les quería contar un problema que tuve el fin de semana con ubuntu
netbook remix. Para ver si a alguien también le paso y como terminó
solucionándolo.
Resulta que me compré  una Netbook Asus eeepc 1201n el viernes, lindo
aparatito salvo por un problema, viene con win 7 starter :-(.
Soy usuario de Ubuntu hace rato y fanático(no religioso : p) de
GNU/Linux y de Ubuntu principalmente. Así que le instalé el famoso
ubuntu netbook remix 10.04.
Ayer mientras terminaba de instalar las aplicaciones en la net, empiezo
a escuchar un click-clack. Lo primero que pense fue "cagué, el disco
está fallando". Pero lo curioso era que lo hacia de un modo muy
periódico (cada 3 o 4 segundos) y sin que hubiera lectura de disco.
Después de investigar y de hacer un par de pruebas, descubrí que el
problema es el famoso bug de ciclos de carga y descarga de los discos
duros. Ubuntu utiliza un sistema de ahorro de energía en el cual, cuando
la notebook/netbook esta alimentada por batería, se envía una orden al
disco para que este retraiga su cabezal a la posición de "descanso" (no
se como se llama) cada vez que pueda. Pero no se porque lo hace cada 4-5
seg.
Pude solucionar el problema con un comando que desactiva esto. Pero el
problema es que tengo que hacerlo cada vez que prendo ubuntu.

Otra cosa curiosa es que leí en todos lados que este problema se había
solucionado a partir de la version 9.04 de ubuntu.

Mi pregunta es:
     1 - El problema estará presente en mi ubuntu porque es el ubuntu
netbook remix ? Estuve pensando que quizás no desactivaron esta opción
en dicho sistema ya que estaría preparado para netbooks con disco sólido
(flash) y este tipo de disco no se veria afectado(estoy suponiendo : p ).
     2 - A alguien más le pasó ultimamente ? Como lo solucionaron de
manera permanente ?