[ubuntu-ar] Notebook Dell

Juan Rodríguez Monti juanrodriguezmonti at gmail.com
Wed Jul 7 00:24:28 BST 2010

2010/7/7 Eduardo Zúñiga <euzkoarima at gmail.com>

> Gente, tengo en vista este modelo para comprar en cuotas:
>
> Dell INSP 14 D596 CI5<http://www.compumundo.com.ar/producto.php?codigo=32495>
>
> Hasta donde pude averiguar, con 10.04 no debería tener ningún problema.
> Alguno tuvo alguna experiencia con este modelo ?
>
> Saludos,

Como experiencia con mi notebook Dell y otras te digo que si la vas a usar
con Gnu/Linux le prestes atención a la placa wifi que tiene. En varios
casos, como en Dell, vos podés armar tu modelo y elegir qué hardware querés.

Asegurate que la que vayas a comprar tenga una placa wifi que sea fácilmente
instalable y usable en Gnu/Linux.

También, si vas a comprarla con un lector biométrico, fijate que sea
compatible con Gnu/Linux.

Y después, creo que es algo obvio, fijate en general cómo es el rendimiento
de la notebook que tenés pensado comprar bajo Gnu/Linux.

Mi novia tiene una Dell Inspiron 15xx y anduvo a la primera instalación
perfectamente con Ubuntu ( incluso era la línea 9 ). Yo tengo una Vostro y
me hizo renegar un poco más, pero funciona perfecto hoy. Yo tuve que
pelearme un poco ( poco ) con el wifi y unos problemas con hpet que
resutlaban bastante molestos. Pero anda perfecto.

Tené en cuenta que no es que "tal hardware anda mal en tal OS", sino que
muchas veces no estan liberadas las especificaciones de hardware y por lo
tanto no hay drivers, o no estan escritos, o hay que hacer una ingenieria
inversa para sacarlos.

Suerte con tu notebook. Mi experiencia con Dell en general y con Gnu/Linux
ha sido excelente. My two cents.

Incluso ahora Dell vende modelos con Ubuntu, y ya lo hacia antes, por lo que
es un punto a favor si te interesa ver cómo se lleva con tu linux.

Juan