[ubuntu-ar] Consulta sobre configuracion

Federico Lazcano flazcano at riseup.net
Sat Jan 9 13:48:20 GMT 2010

El Friday 08 January 2010 20:36:32 Carlos Steinhilber escribió:
> Hola, me llama Carlos y soy nuevo en la lista.
> Estoy escribiendo ya que estoy buscando la forma de hacer que cuando una pc
> con ubuntu inicie sesion, valide el usuario y password en un servidor.
> El tema es que no se si hay un servicio que se debería hacer correr en la
> maquina que actue como servidor de usuarios o como decirle a  las
> terminales que validen contra una maquina determinada.
> Ya que de otra manera, voy a tener que crear los usuarios en forma
> individual en cada terminal, y se complicaria si uno de ellos decide
> [...]

Hola Carlos.

Si bien varias recomendaciones apuntan para LDAP, si no vas a hacer ningún
tipo de accounting sobre las cuentas, es más sencillo implementar Kerberos,
que toda una infraestructura LDAP. Exclusivamente para lo que estás buscando,
Kerberos es suficiente.

Sólo tendrías que instalar las herramientas de kerberos en cada cliente, y
montar el servidor kerberos.

Una ventaja adicional de kerberos es el Single Sign On. Una vez que te
autenticaste como usuario, es posible utilizar muchos servicios (correo, ssh,
etc) sin volver a escribir la clave del usuario.

Algunos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kerberos
http://web.mit.edu/Kerberos/

Una solución que combina LDAP + Kerberos:
http://wiki.debian.org/LDAP/Kerberos

Si todas las estaciones de trabajo / terminales son iguales, podés montar los
home de cada usuario con automount y no existiría el problema de la
sincronización de archivos. Requiere montar un servidor de archivos NFS.

http://wiki.debian.org/NFS/Kerberos

Saludos.-
--
:.