[ubuntu-ar] optimizar ram swap en ubuntu

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Thu Jan 7 15:14:51 GMT 2010

El día 7 de enero de 2010 11:44, Ricardo Vallejo
<vallejopersonal en gmail.com> escribió:

>  Yo tengo 3Gb de RAM y por ahora con VBox y algunas cosas más abiertas llego
> hasta 50% de la RAM cuando mucho, y de la swap ahora mismo estoy usando 46
> Mb de los 2 GB que designé como espacio para swap, esto ultimo me parece un
> desperdicio de espacio en disco. Mi idea sería reducir el espacio destinado
> para SWAP y modificar el valor de swappiness como dijeron antes. De este
> modo, creo, tendría los beneficios de usar eficientemente la RAM, minimizar
> el uso del HDD por uso de Swap y liberar unos megas para mis docus.

Perfecto, ojo que si tenés la swap en una partición tenés que
achicarla para agrandar la partición donde tenés tus documentos... son
cambios no triviales, te sugiero que hagas backup de todo antes de
hacerlo. Booteá con un Live-CD y con el Gparted ("Editor de
Particiones") hacés los cambios correspondientes.

> Pregunta: Hay alguna forma de ver el historial de uso de la swap, y/o
> también ver cuánto fue el porcentaje máximo de uso de la misma?

Si, andá a  Sistema -> Administración -> Monitor del Sistema, en la
pestaña "Recursos" tenés lo que buscás. :-)

> Saludos.
> Ricardo Vallejo.

¡Saludos Ricardo!
--