[ubuntu-ar] OT consumo al mes de mi pc

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Mon Feb 22 14:36:14 GMT 2010

Maykel Franco Hernández escribió:
> Hola muy buenas, quería saber cuanto dinero podría costar tener mi pc
> encendido durante todo el mes en mi casa las 24 horas. Es una cpu intel
> pentium IV, con dos discos duros de 200 gb y 60 gb respectivamente, 650 mg
> de ram aprox. dimm y una fuente de 250 watios. Lo quería tener encendido
> par realizar pruebas desde el trabajo y demás ya que es una pc vieja y
> para probar todo tipo de cosas en linux en consola me vale perfectamente.
> Un saludo ubunteros.

Te paso esta lista de consumos para que vos puedas calcular el consumo
"medio" de tu computadora. Hay que tener en cuenta que si estás
compilando programas o ripeando un video, tu procesador va a irse a tope
en consumo. Pero que cuando no estás trabajando el procesador baja a
casi cero en el consumo. Lo mismo pasa con el disco rígido que se
dispara cuando está buscando datos por todos lados y se apaga
(literalmente) cuando no se necesita por cierto tiempo. Estos valores
medios podrán ayudarte.

CPU: 40W - 125W
Placa Madre: 10W
Ventilador: 5W
Tarjeta gráfica: 20W - 50W
Fuente de poder: 10W
Disco duro: 5W - 10W
CD-ROM: 3W - 6W
Monitor CRT: 70W - 110W
Monitor LCD: 30W - 40W
Parlantes: 10W - 30W

Por otro lado deberías tener en cuenta el valor que estás pagando según
ti tarifa (no todos pagamos la misma). En mi caso, con edesur, yo tengo
tarifa T1, eso me da aproximadamente *0,15 $/KWh*.

Calculo con mi computadora como ejemplo:

CPU: 80w
Mother: 10w
1 cooler: 5w
Video: 20w
Fuente: 10w
2 discos: 15w
monitor lcd: 30w
parlantes: 10w

Total: 180w

Uso: 30 días x 24hs = 720hs

Consumo mensual = 180w x 720 hs / 1000 KW/w = 129,6 KWh

Costo mensual = 129,6 KWh x 0,15 $/KWh = $ 19,44

Este costo puede ser muy influenciado (en la actualidad) por premios o
castigos al consumo. En mi caso, este bimestre no pagué nada porque se
ve que usé mucho menos que el mismo bimestre del año pasado. En cambio
otras personas, pueden estar pagando el doble de la tarifa aunque estén
también en la T1 (nomenclatura de edesur).