[ubuntu-ar] Ubuntu Moblin 2.1 en dell inspiron mini 10

Federico Gazaba federico.gazaba at gmail.com
Thu Dec 9 03:20:39 GMT 2010

> de
> (y me lo
> este
> como como

> instal? ubuntu

> m?s
> es

> prob? meego en liveusb, y la verdad, le saca 10 cabezas a MM netbook.
> rapido y simple. Lo que le veo pobre es el garage (repositorios)

Les cuento que me pasó con todo esto. Instalé Ubuntu 10.04 Netbook y
anduvo joya. Me puse a instalar algunas cosas y (de pavo e inquieto) no
se que toqué que se me tildó fulero el escritorio del sistema. Decidí
reinstalar porque no daba con la solución, pero esta vez la 10.04 común
que es la que uso en mi otra compu.
Luego de esto decidí probar con meego, por el simple hecho de que me
llamó la atención que en internet decían que tenía mucha conectividad y
la mismísima página de dell promueve moblin 2.1 que es una de las bases
de meego. Ahora, el problema: al probar meego en liveusb intenté montar
las particiones raíz y home de mi ubuntu y supongo que esto me generó un
problema con el inicio de ubuntu. O sea luego de probar con meego (y
moblin también) no pude arrancar ubuntu, me ponía un cartel de kernel
panic que no pude resolver (supergrub, livecd, y probé otras cosas más).
Googleando un poco me enteré que ni moblin como tampoco meego soportan
Ext4... por eso no pude ver las particiones desde meego. Me descargué MM
Netbook, a pesar de las opiniones contrarias respecto a unity que dan
vueltas por internet, y lo instalé.
Me desilusionó bastante que meego (y moblin) no soporten ext4, ya que no
puedo compartir el home. Pero lo que más me tiró abajo es que no hayan
detectado la placa wifi broadcom que tiene la dell mini 1012, con lo
cual la netbook pasa a ser prácticamente un objeto inútil. La interfaz
gráfica de estos dos sistemas es muy buena e intuitiva, pero casi nada
configurable. Es muy parecido a los sistemas que tienen los teléfonos
táctiles que traen de todo. Además está muy trabajada para que todo
quede bonito. Como yapa puedo decir que estos sistemas hacen que la
netbook vuele, realmente le sacan el jugo al hardware. En contra puedo
decir que tienen muy pocas aplicaciones disponibles y por lo que pude
buscar en internet la instalación de soft es compleja (por lo menos para
un tipo como yo, que de consola y comandos estoy bastante nulo).
Mil disculpas por hablar de meego (y moblin) en la lista de ubuntu, pero
creo que puede servirle a alguien como experiencia. Por ahora me quedo
con MM netbook que es lo que más cómodo me quedó. Debo decir que no es
muy fluido el panel lateral pero funciona...

Saludos. Federico.-