[ubuntu-ar] Control de versiones para archivos de texto plano

Damian Suarez rdsuarez at gmail.com
Sat Aug 28 00:58:49 BST 2010

2010/8/27 juan marcelo conca <juanmarceloconca en gmail.com>

> Hola: creo que subversion te puede venir al pelo. Es muy fácil de usar
> y con un par de comandos alcanza para manejar todo desde la consola.
> Si prefería algo gráfico te pido disculpas pero no estoy en
> condiciones de ayudarte ya que siempre me manejé con la consola, y si
> querés te busco un tuto de como hacer todo desde terminal.
> Un saludo.
>
> --
>
> Machi Conca.

Hola.
Creo que actualmente existen, generalizando y redondeando mucho, tres
generaciones de aplicación para el control de revision. La primera
aplicación es CVS, luego viene SVN con grandes mejoras, y hoy por hoy a GIT
no hay con que darle.

CVS no te lo recomiendo ya que es demasiado antiguo.
La principal diferencia entre subversion (SVN) y GIT es que el primero es
centralizado, en cambio GIT es distribuido/centralizado. Que significa:
Para subversion el seguimiento de las revisiones se guarda en un solo
servidor lo que implicará que en tu caso particular debas instalar el
servidor en tu computadora.

En cambio GIT tiene un funcionamiento dual, o sea que a parte de ser
centralizado, permite que cada computadora en la cual se ha hecho un clonado
sea en sí un sistema de revisionamiento. Por ejemplo, vos podrías realizar
modificaciones de tus documentos en latex y las vas commitando (agregar
nueva revision) en forma local. Luego, si es el caso, podrías informar tus
commits al servidor (push). Como vos sólo queres registrar en forma local no
harías esta tarea.
Creo que el kernel de linux es reivionado por GIT, es más, fue creado por
Tovals para tal fin.
Como aplicación similar tenes Bazzar; que creo que gNome lo utiliza.

Aplicaciones gráficas: tenes rapidSVN para subversion, y para git tenes
giggle. Otra pequeña aplicación pero muy piola es tig, que funciona en la
terminal. Muy copado.

Saludos.

--
www.cabezaderaton.com.ar