[ubuntu-ar] [Ubuntu-Ar] Reordenar particiones del disco

Ricardo Vallejo vallejopersonal at gmail.com
Tue Aug 17 22:36:02 BST 2010

El 13 de agosto de 2010 00:37, Juan J Pardo <juanjpardo en gmail.com> escribió:

>  Hola! Quiero reutilizar un espacio del disco de casi 30 gb, que está
> destinado a W XP( Win XP se jubila en mi pc y es problable que Vista correrá
> la misma suerte!!!).
> La idea sería sacar 20 gb para ubuntu,ya que deseo que ande más
> aliviado,porque ultimamente esta medio lento...  y los 10 gb para los datos.
> En el sitio ubuntu-es encontre algo sobre gparted, para particiones, lo
> instalé! pero no quise seguir, por desconocimiento...
>
> ¿Se puede hacer este reordenamiento?
> ¿Este Soft es el adecuado o solo sirve para discos formateados en su
> [...]
Si decís que tu Ubuntu "se puso lento" supongo que tenés menos de 1 GB de
RAM; si tenes mas de 1gb habría que indagar mas en ese tema.  Una swap de
casi 5GB me parece una barbaridad, yo con 3 gigas de RAM me basta y sobra
con una SWAP de 512MB (yo creo que 256MB son suficientes si no mandas la pc
a hibernar). Alli ya liberas casi 4 gb de espacio en el disco. Por las dudas
decimos que Micro , mother y memoria tenes, y si tenes placa de video
tambien.

Otra cosa que tenes que tener en cuenta es que las particiones extendidas no
se pueden mover (que alguien me desburre si me equivoco), asi que cuando
liberes los 30 GB de la primera particion (casi con seguridad debe ser
primaria) no los vas a poder fusionar con tu particion en donde está
Ubuntu., pero te quedaría una linda particion Ext4 para guardar datos.

Ademas por lo que parece tu /home está en la misma particion que la raiz,
quizá por eso esté sobrecargado.

Si realmente pensas eliminar los Windows Xp y Vista TE RECOMIENDO
FUERTEMENTE que hagas un backup de tus datos y hagas una instalacion limpia,
asi aprovecharás al máximo todo el espacio del disco. Yo hice eso y ahora
solo tengo Ubuntu en mi pc de escritorio (con Gnome y KDE), con una
particion de 11 gb para la raiz / (completa en un 49 % actualmente) , 512 mb
de SWAP y el resto (135 gb) para mi /home.

"Existen 10 tipos de personas en el mundo: los que entienden números
binarios y los que no."

Vallejo J. Ricardo
Villa Mercedes (San Luis)
vallejopersonal en gmail.com