[ubuntu-ar] [CONSULTA]Problema con conexión WiFi

Martín Cigorraga martosurf7600 at gmail.com
Wed Aug 11 05:06:56 BST 2010

El 10 de agosto de 2010 19:56, Felipe Banfi <felipebanfi84 en gmail.com>escribió:

> [...]
> mi vieja), en internet IP adress y DNS adress puse para que las
> obtenga automáticamente del ISP (Fibertel), en Router Mac Adress puse que
> use la de mi computadora. En Wireless settings, puse el SSID y no puse
> seguridad. Con esto, logro tener internet en la pc, pero cuando quiero
> conectarme con la laptop no se conecta. Leyendo temas similares en la lista,
> probé usar wicd con los mismo resultados y un mensaje que decía algo como
> que no podía obtener una ip. Agrego las salidas de unos comandos que vi que
> fueron pedidos en otros temas. Muchas gracias por la paciencia y la ayuda

Hola Felipe, vamos de a partes:

-Instale Ubuntu 10.04
GENIAL!

-Aclaro que soy novato en el uso de Ubuntu
Don't worry, con horas de práctica y siguiendo
la lista vas a andar de diez ;)

-nunca configure un router
Por acá tenemos que empezar, porque lo que hagas
mal acá va a afectar tu capacidad de conectarte a la
red con tus máquinas.

-en internet IP adress y DNS adress puse para que las
obtenga automáticamente del ISP (Fibertel).
Eso está bien. Para los DNS podés usar los de OpenDNS que son mejores que
los de Fiber o, si te
sentís un poquito dell lado oscuro, corporativo y privativo, usá los de
Google (GoogleDNS) que son
los más rápidos que vi hasta ahora.

-Router Mac Adress puse que use la de mi computadora.
Acá empiezan tus problemas :)

La MAC address o Dirección de MAC es el número inequívoco con que se
registra tu dispositivo de
acceso a la red de internet, en este caso la placa de red, que al venir
integrada en el mother, lo que
la MAC registra es tu computadora personal.

Los routers traen filtrado de MAC para 'evitar' que cualquier computadora
con una MAC que no esté
previamente registrada pueda conectarse a la red. Pongo 'evitar' entre
porque hay programas para
detectar MACs y clonarlas, aunque digamos que no es un práctica habitual de
la gente común sino
más bien de (aprendices de) hackers y afines :)

Cuando vos ponés en el router la MAC de TU computadora pero no le ponés la
de la notebook de tu
vieja y habilitás la opción, lo que le estás diciendo al routeer es que
permite a TU máquina acceder
a la net y a ninguna otra más :P
(logro tener internet en la pc, pero cuando quiero conectarme con la laptop
no se conecta)

-puse el SSID y no puse seguridad
EEEHHH!!!!???? WTF!! es una jodita para Marcelo Tinelli!? xDDD
Muchas gracias!! Pasame tu dirección así voy cerca de tu casa y me conecto
gratis a internet como
seguramente estará haciendo ahora algún vecino 'ducho' en GNU/Linux con una
máquina con wifi,
hahahah XDDD

Te explico: basicamente, hiciste al revés (no te preocupes, error de noob
:).
Como te decía antes, la MAC se puede clonar así que hoy en día no es tan
importante si ponés
filtrado de MAC o no, es otra layer de protección pero no es verdaderamente
iimportante en un entor-
no hogareño.
LO QUE SI es importante es que le pongas una clave al router, hombre! Porque
sino tenés la co-
nexión desencriptada, es decir libre para que cualquier equipo se conecte, y
vos no le querés pagar
internet a tus vecinos para que se conecten gratis no?

Volvé a la parte del SSID, generá una clave de por lo menos 14 caracteres
incluyendo letras ma-
yúscula, minúscula, números, símbolos y signos de puntuación, cuanto más
críptica mejor.
Esta clave se la vas a suministrar a todos los equipos que quieras que
accedan a la red a travez
del router, por ejemploo la Toshiba. Además elegí la encriptación WAP2/HOME.

Para que te des una idea, abrir o crackear una clave WEP/WPA o una WPA2 con
menos de 12
caracteres es trivial, minutos en el caso de cifrados WEP y algunas horas
con WPA/2 con pass-
words débiles.

Seguramente tu router tiene mil opciones más para tweakear pero desconozco
el modelo, empezá
por hacer de forma URGENTE los cambios que te dije a ver si así se conecta
la notebook.
Y obviamente no te olvides de, en la note, elegir "Nueva conexión
inalámbrica" (algo así dice en
Ubuntu) y ponerle los datos de tu red. Si tenés tu router configurado en
modo hidden o invisible
en Ubuntu tenés que elegir "Nueva conexión inalámbrica invisible" (o algo
por el estilo) ya que sino
vas a tener conexión pero no vas a poder navegar.

Fijate de hacer esto y nos comentás!
-Martín