[ubuntu-ar] /home duplicado y encriptado con .ecryptfs

Lucas Bianchi bianchi_lucas at yahoo.com.ar
Sun Aug 8 15:00:07 BST 2010

Hola,
  les pido ayuda porque estuve buscando en internet y encontré un solo caso
parecido al mío pero no me aportó nada (http://www.ubuntu-es.org/node/135085
).

El tema es que tengo el /home duplicado, al menos en cuanto a espacio.
Mediante  el Analizador de uso de discos, veo que hay dos carpetas dentro de
/home, una con el nombre de usuario que ocupa 71.9 GiB y otra .ecryptfs que
ocupa exactamente lo mismo.

Aclaro que yo nunca he encriptado nada, de hecho acabo de enterarme que
existe .ecryptfs.

He mandado otro correo pidiendo ayuda para recuperar datos de un disco USB,
pues bien, creo que intentando hacerlo he causado la aparición de este
directorio encriptado.

Digo esto porque antes de hacer algunos intentos para recuperar la
información no había visto este directorio encriptado, no quiere decir que
no estaba, pero no lo había visto.

Brevemente, para recuperar mi información, probé con Testdisk y no pude, con
este programa analicé la partición del disco rígido solo para ver que me
tiraba pero nunca cambié nada. Luego probé con Photorec y me comenzó a
recuperar mis archivos pero les ponía como nombre la ubicación en el disco,
parece que en codigo hexadecimal o algo así, así que lo paré porque me iba a
ser imposible renombrar cada uno de los archivos. Luego, en la
desesperación, creí bajar un programa windows (getdataback for ntfs) pero en
realidad me había bajado una especie de gestor de descargas de
www.softonic.com. El programita se ejecutó (con Wine) y así se quedó colgado
"descargando" después de unas horas tuve que apagar la máquina. Cuando la
arranqué nuevamente, no podía pasar de la pantalla donde me pide usuario y
contraseña porque decía que estaba mal instalado el Gestor de Energía. Por
medio de la consola desinstalé el gestor de energía (o sea, los paquetes
gnome-power-manager, pm-utils y powermgmt-base) y lo volví a instalar y pude
entrar normalmente con usuario y contraseña.

Después de esto, todo se ve y parece funcionar igual que antes, solo que
ahora encontré esta carpeta.

Pregunta 1: ¿Puede ser que el sistema haya hecho una especie de copia de
seguridad?

Pregunta 2: ¿Qué hago con esa carpeta .ecryptfs, la borro, la dejo ahi?

Lo extraño es que en la parte superio de la ventana del Analizador de uso de
disco dice: "Capacidad total 144,8 GiB (usado 82,3 GiB, Disponible 62,5
GiB)" El disco es de 150, pero lo que no entiendo, es porque dice usado 82,3
si más abajo dice que el /home ocupa 143,7, valor que resulta de 71,9 x 2.

Pregunta 3: ¿quiere decir que en realidad ese directorio .ecryptfs ocupa
solo unos pocos Gigas?

Un saludo y gracias de antemano.
Lucas