[ubuntu-ar] Archivos Tar.gz.

raulo vchinin at gmail.com
Tue Aug 3 17:55:50 BST 2010

te escribo entrelíneas...

El 02/08/10, Ernesto María Rizzardi <erizzardi en gmail.com> escribió:
> Hola amigos

Hola Ernesto!

> Los molesto para pedir (paciencia). Busqué hasta donde da mi poca
> experiencia, sin encontrar el modo seguro de instalar un archivo Gip o
> tar.gz.

El modo seguro de instalar software es privilegiar el uso del
administrador de paquetes de software de cada distribución de linux.
Si usás Ubuntu cómo entiendo yo, uno de ésos
"administradores/gestores" de paquetes que podés usar es "sinaptic" o
en su defecto podés seguir las indicaciones que ya te pasaron y que
son suficientes para instalar paquetes y también vas a hacer lo
correcto! :-)...

>Hay mucho tutorial, pero no se dar en la tecla.Lo abro bien y lo
> coloco en mi Home, despues se me terminó el rollo. Posiblemente aprendí
> mal o interpreté que lo sabía, pero debo confesar que nunca pude instala
> un archivo tar.gz, sólo me limite a instalar desde Synaptic.

Entonces ya estás haciendo lo correcto y querés investigar otra manera
de hacer las cosas, bien!!!
Ya te dieron indicaciones de cómo hacer, así que reforzá lo que ya
sabés y sacate las dudas...
Chequeá los permisos del paquete en cuestión, dale permisos de ejecución:
Sería un simple
sudo chmod + x tuarchivo
Un archivo .tgz puede tener "adentro" cualquier cosa, básicamente es
un archivo, varios o muchos! "comprimidos" con gzip y "empaquetados"
con tar, que son son herramientas distintas, pero que pueden ser
usadas juntas también, como en éste caso.
La idea sería: comprimo todo dentro de un recipiente con gzip, y lo
empaqueto para trasladar con tar, lo llevo donde quiero y cuando lo
necesito usar lo desempaqueto y lo descomprimo :-)
éste uso hace que la combinación tar+gzip sea ideal para "trasladar"
software xq va empaquetado. Por éso también llamamos al programa que
nos permite gestionar las instalaciones de software le decimos "gestor
de paquetes". Ubuntu usa sus propio paquete de empaquetamiento y
gestiona sus paquetes con apt y vos podés usar un wrapper de apt (cómo
sinaptic) para manejarlo...
Si te aclara un poco, o si ya tenías éstas ideas más o menos ordenadas
entonces falta el paso siguiente :-) que es ni más ni menos que seguir
las indicaciones que te pasaron y jugar un rato...

> Gracias a
> todos los que puedan ayudarme. En la Lista siempre encontré la solución.
> Muchas gracias.
> Ernesto.

Saludts!

raulo -el chino-
msn user:  vchinin en gmail.com
"in an open world, who need windows or gates?"