[ubuntu-ar] Archivos Tar.gz.

Martín Cigorraga martosurf7600 at gmail.com
Tue Aug 3 08:45:02 BST 2010

> Pregunta: ¿no es lo mismo descomprimir con File Roller?
> Es decir: click derecho > extraer archivos.
>
> Si claro, aunque... los pro usan consola =D  GNU/Linux ES consola, de hecho
para aprovechar el potencial que tiene esto, consola!, sino, caés en un W$
mejorado: más seguridad, estabilidad, potencia, velocidaad, etc. pero nada
más que eso :)

En realidad (y esto n o es que lo de arriba no tenga vigencia) eso depende
qué estás haciendo en el momento y en donde te encontrás. Si estás con
Nautilus justo en ese momento, bueno, todo bien, desempaquetás como vos
decís, pero en realidad cuando empezás a usar la máquina en serio te aseguro
que all Nautilus lo ves de vez en cuando... muy de vez en cuando.

Por ejemplo, yo no uso Synaptic hace décadas, :D para absolutamente nada, es
más, me le escapo, porque como dije en algún otro mail, todo lo que es
interfaz gráfica está hecho para que el que no conoce/sabe/recién se inicia
tenga la vida más fácil, pero si te gusta este tema, enseguida empezás a
usar la consola, y cuando usás la consola te das cuenta de lo infinitamente
poderoso que es GNU/Linux, y buscar e instalar paquetes desde consola,
+descomprimirlos+ etc. es una partecita insignificante de la administración
de tu sistema, que la hacés 1 millón de veces más rápida desde consola que a
travez de forma gráfica (textual).

Repito, la opción del mouse *parece* más cómoda/rápida, pero tené por seguro
que es un espejismo, sino preguntate a vos mismo: ¿por qué los que realmente
manyan del tema usan solamente consola o en su defecto Awesome u Openbox +
tint2 o similar y los que no saben nada o le tienen miedo al sistema usan
nada más que front-ends gráficos que, lo único que hacen, es ofrecerle al
usuario una selección de las posibilidades que tiene con la misma
herramienta desde la línea de comandos?

=)

Como digo, todo depende el uso que le das a la máquina. Mi hermana no solo
no te toca la consola ni drogada, la ve como algo abstracto, una "cosa"
extraña, ininteligible e incomprensible, y no está mal que le pase, porque
ella es una usuaria final-final de ciertas aplicaciones de su sistema como
el messenger, navegador de internet, suite de oficina y pocas cosas más,
como muchísima gente que usa todos los días la máquina. De hecho, para mi
hermana y toda esa gente las PCs que tienen les sobran, podrían realizar
exactamente las mismas tareas con muchísimo menos poder de cómputo y un
sistema operativo hiper-acotado.
Sin embargo el uso que le dá mi hna. o muchísima gente no es la idea por la
que nació Linux. Mr. Torvalds quería crear un clon de Unix (Unix-alike), ya
sabemos lo poderoso que es Unix y para qué se usa, sin embargo Linux junto a
las herramientas desarrolladas por la FSF con su proyecto GNU resultó tan
poderoso y flexible que hoy tenemos los tremendísimos sistemas que usamos
habitualmente.

De hecho, la incorporación de la parte gráfica a los sistemas GNU/Linux es
algo relativamente reciente en la historia de estos sistemas.

Saludos!