[ubuntu-ar] [OT] Grabar con audacity

Rodolfo Hugo González lu8ekg at gmail.com
Wed Apr 21 18:51:51 BST 2010

Maxi escribió:

> perdon que te corrija pero a 96mhz estariamos escuchando las radios en
> directo sin aparatos, querras decir khz

Holas...
Así es, correcta la corrección.
Y agrego:
a) Efectivamente como dijeron, con 16 bits y 44 Khz de sampleo, en dos
canales (estéreo) de consume aprox. 10MBytes por minuto de audio solo.
No te interpreté bien si querés guardar el video también. En ese caso la
cosa cambia y mucho... no opino sobre el tema ya que no conozco mucho de
video. (estamos hablando SIN COMPRESIÓN)

b) Si lo que vos querés, es solamente grabar una conversación humana, o
sea, sin música de fondo, te recomiendo que no usés esos valores porque
no se justifican.
Podés usar tranquilamente audio comprimido (ogg, o mp3 si querés pasarlo
a alguna aplicación que no soporte ogg) y bajás los valores 10 veces o
más. Es más si es para vos solamente, no hace falta 2 canales (ya
reducís a la mitad), y no hace falta que usés más de 64kb en mp3 o
calidad 2 en OGG, lo que vuelve a reducir  los valores a la mitad.
Todos valores aproximados.

c) Si realmente necesitás calidad CD (o .wav), lo que podés hacer es
grabar en ".flac" que es una compresión sin pérdida de información y el
monto del archivo anda aproximadamente en la mitad del ".wav" con la
misma calidad. Y posteriormente podés volverlo a ".wav".

d) Y para grabar varios canales, bueno ahí podés usar algunos de los
grabadores multipista que tenemos. No los nombro porque cada uno tiene
su corazoncito en alguno ... :-)

Espero que ayude. Traté de hacerlo lo menos técnico posible.
Un detalle final para que tengas una idea: con OGG y calidad 4, la
grabación es de muy buena calidad. Su tamaño aprox es equivalente a un
160-192 de mp3 (depende origen) pero superior calidad. Va a depender del
método de reproducción que uses posteriormente y de la calidad del oido
del oyente... porsu...
TIP: si usas calidad "3.99" (casi 4), vás a tener practicamente la misma
calidad de audio, pero vas a bajar bastante el tamaño del archivo,
porque el compresor usa otro algoritmo de compresión (que cambia en 4).

Saludos y éxito

PD: Me apasiona el tema. Pero hace bastante que no me dedico de lleno a
ese tema. Ahora solo como aficionado.

--
#####  Rodolfo H. González  #####
##  Ubuntu Linux Reg.: RolfoX  ##