[ubuntu-ar] duda sobre redes e internet

Jorge Federico RUDIN jorgerudin at gmail.com
Sun Apr 18 19:35:05 BST 2010

en mi trabajo tengo 10 equipos de escritorio. Cansado de que XP se caiga
cada 2 semanas x los virus o se vuelva inestable, los ultimos 4 años fue
probando distribuciones en mi casa hasta que encontré que Tuquito y
despues LInux Mint 8 con escritorio Gnome funcionan y tienen casi todos
los programas de reemplazo de la Suite Ofimatica, edición de imagenes,
xsane, (excepto la combinación de documentos de excel con word para
crear formularios). Casi sin problemas ni actualización, instale 6 de
las 8 maquinas con Linux MInt 8 Helena Gnome y buscando aqui y alla hice
que las impresoras funcionen en todos las terminales.  2 Kyocera FS 820
y una multifunción Epson CX3900 con sistema continuo de tinta para el
color. La Kyocera FS 720 no pude hacer andar con Linux, por lo que
quedaron 2 equipos con Windows XP tambien en red. Todo funcionaba muy
bien con direcciones IP, 192.168.2.* correlativas unidas mediante cable
y 2 switch de 8 bocas en paralelo, hasta que logre conseguir Speedy 512
con un router inalambrico Zyxel de Telefonica Argentina. Configurando el
DNS en 192.168.2.1 pude tener actualizado el sistema y funcionando
internet en todas las maquinas. Pero se presentó el problema de no poder
ver las carpetas compartidas de los otros equipos en las maquinas
corriendo Linux MInt. Si desconecto el cable del telefono y corta la
ADSL , puedo montar tranquilamente las carpetas compartidas o ver los
otros equipos de la red, pero apenas conecto el cable del telefono,
directamente me da error, en cambio Windows no hace ese problema. Una
notebook con W7 hasta imprime via inhalambrica en una multifunción
conectada en Kubuntu 64 Mint 8 (este equipo lo uso yo AMD ATLON 64 2gb
Ram) y ve todos los equipos, pero cuando yo quiero ver los equipos
conectados a la red Workgroup que tiene x defecto, me salta en Kubuntu
la pagina de Crash y tengo que reiniciar la aplicación mientras que con
MInt Gnome, directamente me da error y no deja montar el lugar.
Desconecto el cable telefonico RJ10 y puedo ver los otros equipos.
Pensando que era Windows que tiene el virus confliquer y otros viejos
que saturan la red, cambie el grupo que tiene xp (2 maquinas) de las que
tienen Mint y sigue el problema. Cuando no tenia internet todas se veian
bien. Haciendo ping se recibe respuesta. mandando a imprimir en red,
imprime, pero no puedo ver las carpetas compartidas. Alquien puede
ayudarme con este problema. Ya cambié varias fijas RJ 45 porque el
tester me daba error y verifiqué que no haya cables cruzados. los swicht
estan conectados en paralelo uno puerto 8 alimenta al puerto 1 y de ahi
distribuye a 3 maquinas. (2 con xp) mientras que del router sale 1 cable
al puerto 1 del primer swicht. el puerto 2 del swicht alimenta a otro
router inhalambrico a 2 maquinas separadas del grupo mediante ip
192.168.6.* .
A alguien le ha pasado algo similar y pudo solucionarlo. Las
distribuciones de Linux son desktop, de I386 y AMD64. las 2 xp son de 32
bits.