[ubuntu-ar] informacion

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Sat Apr 10 15:30:49 BST 2010

Hola Leonardo,

El día 10 de abril de 2010 09:48, leonardo felipe arena
<leonardofarena en gmail.com> escribió:
> [...]
> universidad "UAI" en la carrera de ingenieria de sistemas informaticos, la
> cursada es de sistemas operativos , y eleji el ubuntu para exponer, yo lo
> uso pero la gran mayoria no y quiero mostrar que se puede trabajar con este
> sistema operativo, entonces necesito informacion del sistema ,como ejemplo
> los elementos basicos como registros de procesador, ejecucion de instruccion
> de entrada y salida,interrupciones jerarquias de memoriatecnicas de
> comunicacion,descripcion de procesos,concurencia :exclusion mutua y

Antes de empezar, Ubuntu utiliza como núcleo a Linux, así que
cualquier información de bajo nivel que encuentres sobre Linux aplica
(salvo pequeñas y contadas excepciones) a Ubuntu.

A ver, voy a intentar enumerar lo que dijiste (me suena a que fue
copiado y pegado de un libro de Sistemas Operativos):

- "Registros de procesador": Esto no depende de un SO, sino que de la
arquitectura de hardware en la cual corre. Linux es el núcleo que más
arquitecturas soporta[1] (o casi, ya que habría que compararlo con
NetBSD[2]), así que no está atado a "una" arquitectura en particular y
a una cantidad de registros de procesador específico.

- "Ejecución de Instrucción de I/O", "Interrupciones", "Jerarquías de
memoria": No entiendo a qué te referís, pero me parece que tiene que
ver en cómo se programa un módulo de kernel... buscá por "linux kernel
programming" y te van a saltar cientos de libros y referencias como
[3] y [4]. Ahí vas a ver cómo hacer una llamada al SO desde espacio de
usuario y cómo atenderla desde espacio de kernel, manejo de
interrupciones, de memoria y etc.

- "Técnicas de comunicación", 'Descripción de procesos",
"Concurrencia", "Exclusión mutua...": Esto es igual que en todo el
estándar POSIX[5]. Buscá "POSIX IPC" (de InterProcess Communication) y
vas a encontrar cientos de referencias, como esta [6] para
intercomunicar procesos y manejar bloqueos, mutexes y concurrencia.
También te puede servir algo de cosas como esta[7] y esta[8] si querés
tocar el tema de hilos concurrentes.

Después y si querés todo "masticado" tenés libros de Sistemas
Operativos en ediciones recientes como Silverchatz, Tanenbaum, etc.
que tienen uno o varios capítulos dedicados a implementaciones
prácticas de SOs, y Linux no falta. Ahí tenés todo esto, todo depende
de la profundidad que le quieras dar.

> mi idea es exponer y dar una catedra dando a conocer el ubuntu ya que pocos
> lo conocen en mi curso, y otra idea que tengo es dar un cd de instalacion a
> cada colega , como podria obtenerlos ya que desde mi cuenta no puedo
> pedirlos porque ya pedi tres y mas no me permiten obtener, se que se puede
> obtener por la web pero la idea es que en la exposicion pueda obsequiar un
> cd en mano a cada uno, y presisaria 20 unidades por lo menos,

Con el tema del CD, fácil, bajate la .iso de http://www.ubuntu.com y
hacete 20 copias. :-)

> desde ya muchisimas gracias por su tiempo,y espero no haber causado
> molestias alguna.
> leonardofarena

Un saludo!
Marcelo