[ubuntu-ar] centralizar recursos y autenticacion (ldap + nfs + samba) [II]

Jorge Hequera jorgehequera at gmail.com
Mon Oct 26 20:20:22 GMT 2009

Hola, sigo con problemas con este tema, estoy probando variantes y no
logro encontrar la solucion, es mi primera experiencia con este
esquema de red, y estoy a ciegas, por dos motivos, mi inexperiencia, y
soy el unico informatico en escena..cuak!

No pido soluciones magicas, ni quiero hacer copy paste de un howto,
pero necesito imperiosamente poder darle solucion a este problema, asi
que apelo a vuestra experiencia y conocimientos en el tema.

Necesito hacer muchas cosas aqui, para empezar, centralizar el acceso
de los usuarios, aspecto que esta cubierto, pero que necesita algunos
ajuste ( openldap) compartir recursos ( nfs + samba ) y el resto en
sucesivas entregas de este boletin ya que la lista es larga, y el
tiempo no sobra.

Tengo debian y ubuntu en los servers y ubuntu en los clientes.

Basicamente, necesito definir el tema de los shares, puntualmente nfs,
y por sobre todo los permisos de estos recursos, que deberian ser dos,
asi estan ahora

###

en el server:

/etc/exports

/media/shares/home (no_root_squash,rw)
/media/File/red/publico (all_squash,rw)

en los clientes;

/etc/fstab

nfs_server:/directorio_compartido_home /home  nfs
rw,rsize=32768,wsize=32768,hard,intr,timeo=14,bg

nfs_server:/directorio_compartido_publico /media/publico  nfs
rw,rsize=32768,wsize=32768,hard,intr,timeo=14,bg

###

Si pruebo creando nuevos recursos, a pesar de otorgar rw en el exports
de server, no puedo escribir en el recurso montado, solo como root y
probe por lo menos 5 variantes de configuracion en el server y en los
clientes. No hay caso, no encuentro la falla. (  que es mía es casi
seguro)

Luego en el server /etc/host.allow y hosts,deny estan vacios! No veo
nada en el ldap que me permita deducir una solucion ( aunque mi
experiencia con ldap es active directory :P

De nis ni hablar, no esta instalado.

estoy viendo umask y atributos extendidos por el tema de permisos,
pero en la documentacion de nfs que estoy usando (0,1) no se habla de
este tema, no se como continuar.

Estoy pensando migrar todos los shares a samba, me gustaria un
aopinion acerca de esto.

Alguna idea que me permita avanzar con esto?

Gracias y saludos.

(0)http://www.faqs.org/docs/Linux-HOWTO/NFS-HOWTO.html
(1)http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/