[ubuntu-ar] Placa RTL 8139D no reconocida

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Oct 11 14:22:56 BST 2009

Buenos días:
	Tengo una PC viejita y no tiene placa de red Ethernet; bien, como tiene
un par de slots PCI desocupados compré una bien genérica y se la
coloqué.

	He comprado una Encore ENL832-TX-RENT, la cual, más allá del nombre
lleno de letras y números, tiene el chip Realtek RTL 8139D. Vale aclarar
que el dato del chip lo obtuve desde 2 fuentes: desde el manual que
acompaña la placa (un archivito de texto en el CD) y desde la placa
misma, ya que esa es la información que puede leerse impresa en sus
circuitos.

	Bien, a los hechos: en esa PC tengo instalado un Ubuntu 8.10
"customizado", el cual ni se entera que tiene una placa
nueva :( Directamente, el sistema "no ve" la placa, el "lspci" no la
reporta.
	Sorprendido, probé con el CD Aternate de 9.10 (beta) y tampoco la
encuentra (reitero, no es que no está configurada, directamente el
sistema reporta que no hay placa de red). Muy extrañado, probé con
Puppxigen 3.0.3 (una versión de Puppy en español, nueva) y tampoco veo
la placa (lspci no la muestra e ifconfig sólo reporta la interfaz l0)
	Ya completamente desconcertado, probé un LiveCD multidistribución (no
recuerdo su nombre, pero en un único disco reune unas 6 ó 7 distos
pequeñas) y levanté Slax, DSL, otra versión de Puppy y un par de sistema
más, siempre con el mismo resultado: la placa no es visible por el
sistema operativo :(

	En Google no encontré casos similares, porque toda la información que
está hace referencia a que el sistema "ve" la placa pero no está
configurada, lo cual no es mi caso; el sistema directamente no ve la
placa...

	Antes de sacar la placa y reclamar a la casa vendedora (cosa que, de no
hallar solución, deberé hacer el Martes): ¿Se les ocurre alguna otra
estrategia de trabajo? ¿Es posible que el sistema no vea una placa
ethernet? Me parece muy raro... Por otro lado, encontré mucha referencia
a ese chip en Internet, y en todos los casos se reporta que es un
"genérico" y que el kernel Linux lo levanta sin problemas...

Por otro lado, encontré también esta nota:

https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupportComponentsWiredNetworkCardsRealtek

En Abril de 2008 probaron una vez el chip RTL 8139D y no funcionó, con U
7.10 Pero no dicen qué pasó luego y, por otro lado, desde 7.10 hasta
9.10 muchos cambios han sucedido...

	En fin, así están las cosas. Si se les ocurre alguna estrategia de
trabajo (por software) se las agradezco. Saludos cordiales:

--
  Daniel Garnero
http://tlsl.com.ar/