[ubuntu-ar] [OT] ISO 9001 con Software Libre

Pablo Fernando Sanchez p.f.sanchez at gmail.com
Mon Oct 5 20:45:40 BST 2009

El 5 de octubre de 2009 12:50, Pablo Francavilla <pfrancav en gmail.com>escribió:

> Que tal, estamos implementando el Sistema de Gestión de Calidad bajo las
> normas ISO 9001 en nuestra empresa. Basicamente hay algunos requerimientos
> que consisten en:
> 1) Guardar documentos versionados
> 2) Issue Tracker
> 3) Registros de incidente sobre el Sistema de Gestion
> Para (1) podemos usar SVN aunque no sea lo mas optimo para guardar
> documentos, es lo que ya utilizamos para nuestro codigo y podria funcionar.
> Para (2) hoy estamos usando Mantis y creo que se podría adaptar para (3)
> tambien. Todo esto hosteado en Ubuntu.
> [...]

Pablo:

Te cuento que laburo asesorando a empresas de base tecnológica en cuestiones
metodológicas, mejora de procesos, aseguramiento de la calidad y esas cosas.
Yo mismo uso sólo software libre desde hace buen tiempo y en eso también
ayudo a las empresas que asesoro.

Básicamente, para las cuestiones de documentación, suele optarse por usar
wikis, como MediaWiki. Por ejemplo, justo en este momento estamos terminando
de implementar un sistema de documentación usando MediaWiki en una empresa
de desarrollo de software. Ellos usar Jira como issue tracker y SVN para
gestión de configuración en desarrollo. MediaWiki dispone de plug-ins para
conectarla con ambas herramientas y queda todo integrado.

Lo de la wiki es interesante, porque va más allá de la norma, pues no sólo
te permite gestionar versiones, sino también cada uno de los pequeños
cambios que se le hagan a los documentos. Además, podés enlazar los
documentos en forma bastante natural. Los documentos tradicionales en OO
Writer, por ejemplo, almacenan la información de una manera demasiado
lineal, muy alejada a la forma en la cual el cerebro humano almacena la
información. Las wikis tienen la ventaja de almacenar en forma de red, mucho
más adecuada. También podemos sumarle plug-ins para potenciar las búsquedas
con capacidades semánticas.

Por supuesto, hay miles de cosas que tomar en cuenta (la mayoría no tiene
que ver con cuestiones tecnológicas), pero espero que en alguna forma esto
te sirva. El tema está fuera del del grupo, por lo cual si querés preguntar
algo puntual, avisame por vías privadas así no ensuciamos por acá.

Saludos y hasta luego.

Pablo F. Sanchez
http://pfsanchez.blogspot.com/