[ubuntu-ar] Documentos "sólo lectura" en OO

Mariano Absatz el.baby at gmail.com
Wed Nov 25 13:44:01 GMT 2009

De un análisis rápido saco lo siguiente:

El que guarda el archivo en el /tmp es el mailer (en mi caso, el
thunderbird), y lo hace en modo 0400 (no importa si es un documento de
word o un .jpg).

El "owner" del archivo es el usuario en cuestión (en mi caso, "baby").

Qué hace cada aplicación que uno utiliza al abrir un archivo en el que
no tiene permiso de escritura, depende de cada aplicación... en
particular, OOo no te deja modificar la copia abierta si sabe que no
puede salvarla directamente... por lo que dijo Gabriel en un thread
que se bifurcó, gnumeric te deja modificarlo alegremente y después no
te deja guardarlo (tenés que hacer "guardar como" y cambiarle el
nombre)... recién probé con gimp y hace lo mismo que gnumeric.

En cualquiera de los casos, me parece razonable... ya sea ANTES de
ponerte a modificar el documento o ANTES de salvarlo, tenés que decir
DÓNDE y CON QUÉ NOMBRE... lo cual te da la oportunidad de que no te
quede perdido en el /tmp (que es lo que les pasa a los pobres usuarios
de güindous)... igual, nada impide que lo llames "miDocumento-1.doc" y
lo dejes en el mismo directorio, que vos y yo sabemos que es /tmp (del
mismo modo que yo sé que en güindous me lo deja en C:\documents and
settings\baby\local folders\temp o algo así).

Si bien yo tengo permiso de escritura en /tmp y puedo borrar,
renombrar y cambiar los permisos de las cosas mías (e.g. el documento
que acabo de guardar ahí con mi mailer), es CORRECTO que eso NO LO
HAGA AUTOMÁTICAMENTE OOo ni ninguna otra aplicación.

--
Mariano Absatz - El Baby
www.clueless.com.ar