[ubuntu-ar] cómo saber si instalé Amd64 o I386, y hacer el traspaso de uno al otro = ¿es posible?

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Mon Nov 16 17:20:31 GMT 2009

El día 16 de noviembre de 2009 13:31, Luis Espinoza
<espinoza.luis22 en gmail.com> escribió:

> Perfecto, voy a investigar un poco màs la diferencia entre ambos. Alguien me
> comènto en un curso de hardware que aplicar 4Gb a un Win## es desaprovechar.
> Siguiendo esta línea quisiera saber si mi máquina es 64bits si Ubuntu
> aprovecha el agregarle memoria.
> Gracias.

Windows, Ubuntu y la mayoría de los SOs de 32 bits pueden usar en
forma directa sólo 3 GB de todos los GB los que tenga la máquina
(hasta 64 GB); mientras que para lo que está arriba del tercer GB usan
algo llamado PAE [1], que si bien cumple el objetivo de permitir el
uso de esas regiones de memoria, baja la performance e impone ciertos
límites al software que ejecuta el SO (por ejemplo, el límite de
memoria por proceso).

En cambio, con SOs de 64 bits esto no existe[2] y podés usar hasta 16 EB [3].

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Extensión_de_dirección_física
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/X86-64#Descripci.C3.B3n_de_la_arquitectura
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Exabyte

Marcelo F. Fernández