[ubuntu-ar] Necesito ayuda con la instalacion por favor !!

Mariano Absatz el.baby at gmail.com
Wed Nov 4 06:54:49 GMT 2009

2009/11/3 Manu castro <manuu_c92 at hotmail.com>:
> Hola buenos dias
>
> Quisiera saber como hacer para instalar, por un lado la version de
> escritorio de ubuntu, pero que me qede el windows que estoy usando ahora
> (que al bootear la compu me de a elegir que sist operativo quiero usar).
> Creo que hay que hacer 1ro una particion del disco o algo asi, pero la
> verdad ni idea..
>
> y por otro lado quiero tener la version Live CD (nose de donde bajarla) y
> tenerla en mi pendrive, y poder usarlo en cualquier compu..
>
> Espero que me puedan ayudar pronto, desde ya muchas gracias!
Manu,

La versión que te bajás de www.ubuntu.com ES el "live CD"... esto es,
si booteás desde el CD (sin instalar nada de nada), tarda un ratito,
pero arranca ubuntu directamente sin instalar NADA... podés probarlo,
jugar un rato, navegar, etc. y tu máquina queda tal cual estaba
antes... el garrón es que todo lo que personalices desaparece una vez
que apagás la máquina.

Para armar un "live USB" (que me parece que es lo que te interesa) no
sé bien, pero creo que ya te contestaron.

Con respecto a la instalación, el asunto es así... para instalar
ubuntu en una partición tenés que tener espacio en el disco libre que
no forme parte de una partición windows... es decir, no alcanza con
que tu disco C: o D: tengan un montón de espacio vacío, si no que
tiene que haber un pedazo de disco que esté libre y que no forme parte
de un disco de windows ni nada...

En general esto NO pasa... es decir, cuando instalás windows (o
cualquier otro sistema), en general ocupás TODO el espacio en disco
con una o más particiones (aunque adentro de esas particiones después
tengas espacio).

Si mal no recuerdo, el instalador de Ubuntu te deja "achicar" una
partición de windows (suponiendo que esta tenga espacio libre) para
hacer lugar para poner una nueva partición...

La otra opción (que yo nunca usé pero tengo entendido que funciona) es
instalar ubuntu ADENTRO de windows como si fuera un programa más...
eso NO requiere armar una nueva partición y es más fácil de deshacer
si decidís que no te interesa ubuntu y preferís seguir sólo con
windows (confío en que no sea así, pero cada uno tiene sus razones y
preferencias).

Me parece que en tu caso (no tenés muy en claro qué es una partición)
esta opción es la mejor. Mirá acá:
http://sliceoflinux.com/2009/11/03/instalar-ubuntu-9-10-desde-windows-paso-a-paso/
http://acercadeubuntu.blogspot.com/2009/08/instalar-ubuntu-dentro-de-windows-como.html

Suerte.