[ubuntu-ar] Salida de Super Video ATI

Rodrigo Kataishi rkataish at ungs.edu.ar
Mon May 11 15:03:21 BST 2009

2009/5/10 Sebastian Verguecio <sverguecio at gmail.com>:
> Hola gente, ,mi problema es que no consigo que la salida de s-video
> funcione tengo una aceleradora integrada, es una ATI Express 1200
> series. La cosa parece que va con el nuevo driver de Ubuntu 9.04, que
> esta algo verde, la verdad que no se por eso pregunto .
>
> Mi maquina una Portátil  TOSHIBA A215.

Hola Sebastián. A mi me anda bastante decente.

Te paso una respuesta que armé, reemplazá VGA-0 por la entreda de
S-VIDEO que te tire al tirar xrandr con el cable a la tele enchufado.
DIsculpas por no armar una respuesta, pero creo que con el ejemplo de
vga queda claro. Cualquier cosa nos escribimos!

(tengo una xpress 1200 onboard de una acer 3050)

Saludos,

Rodrigo

te comento como lo trabajo yo. Hay un comando que se llama xrandr.
Sirve para setear "en caliente" los outputs de video. Lo que hace
básicamente es identificar las posibles definiciones de salida de
todos los dispositivos (LCD, VGA o S-Video en mi caso) y setear de qué
forma se van a combinar las pantallas (clone, right-of, below, etc.)

Como verás en el link (0) que te paso, hay algunas cuestiones piolas
que permiten que sea muy ágil el manejo. Particularmente nunca me
llevé del todo bien con la interfas de nvidia-settings, pero más allá
de eso, en mi laptop tengo ati, así que me tuve que arreglar con esta
herramienta.

Xrandr es una apli que viene con el servidor X, y que por lo tanto se
puede setear desde allí. Sin embargo, casi no es necesario. En mi
caso, sólo tuve que agregar UNA LÍNEA, que especifica que el tamaño
virtual del escritorio es de aaaa x bbbb (en gral son números grandes
porque suman 1280+1024 si usan extended desktop con por ejemplo, right
of). En el caso del clon creo que ni siquiera deberías reformarlo.

Ahora, el problema de las "zonas muertas", que creo que es lo que vos
mencionas, aún no está del todo solucionado aparentemente, al menos
con xrandr. A pesar de que podés tener, con esta herramienta,
diferente definición en cada dispositivo (sea: lcd 1280x800 y monitor
de 15 en 1024x768) hay un tema con los píxeles que sobran (768-800)
que plantean una zona muerta en la que X no puede dibujar el
escritorio (aunque si maximiza las ventanas). Nada, es medio raro
escrito, pero cuando pruebes vas a ver lo que te digo.

Todavía no encontré una forma de que las zonas muertas desaprezcan (el
chabon del link tampoco aparentemente)-vale aclarar que las zonas
muertas no existen en los clones de pantalla, sólo en los escritorios
extendidos- y tampoco pude encontrar forma de que xrandr setee una
"pantalla primaria"; o sea, quiero elegir en qué display se muestran
mis menúes de gnome. Si alguien sabe, bienvenido.

En resumen, probá esto en una consola:

1º enchufá el monitor/cañón (Sebastían, en tu caso es la tele al SVIDEO)
2º tirá un "xrandr" pelado para que te diga que resoluciones estan
soportadas y los nombres de los dispositivos. (si no están soportadas
las que sabes que el dispositivo
corre, hay que editar xorg.conf -o también se podría usar el
modificador --newmode junto con --addmode de xrandr, aunque no lo
probé-)*ver man xrandr.

en mi caso:

rho at rholaptop:~$ xrandr
Screen 0: minimum 320 x 200, current 1280 x 800, maximum 1280 x 1200
VGA-0 connected (normal left inverted right x axis y axis)
  1024x768       60.0 +
  832x624        74.6
  800x600        85.0     85.1     85.1     72.2     75.0     60.3     56.2

  640x480        85.0     85.0     75.0     72.8     72.8     75.0
 66.7     60.0     59.9
  720x400        85.0     70.1
  640x400        85.1
  640x350        85.1

LVDS connected 1280x800+0+0 (normal left inverted right x axis y axis)
304mm x 190mm
  1280x800       60.0*+
  1024x768       60.0
  800x600        60.3
  640x480        59.9
S-video disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

rho at rholaptop:~$

3º) un ejemplo de como poner el vga a la derecha del lcd:
rho at rholaptop:~$ xrandr --output LVDS --mode 1280x800 --output VGA-0
--mode 1024x768 --right-of LVDS

4º) un ejemplo de como poner un clon

rho at rholaptop:~$ xrandr --output LVDS --mode 1280x800 --output VGA-0
--mode 1024x768 --same-as LVDS
(zona incompleta en el VGA)

rho at rholaptop:~$ xrandr --output LVDS --mode 1024x768 --output VGA-0
--mode 1024x768 --same-as LVDS
(sin zona incompleta en el vga, modificando resolución del lcd)

5º) Vuelvo a la normalidad:
 rho at rholaptop:~$ xrandr --output LVDS --mode 1280x800 --output VGA-0 --off

y... desenchufo.

La verdad es que no es dificil. Yo le hice un par de accesos directos
en un cajón y va de primera. Cuando los comandos quedan grabados es
realmente una papa. No se si esto te servirá, lo comenté porque con
esto a mi me sobra. Cualquier cosa me dicen.

Espero sirva,

Saludos,

Rodrigo

Ah!... link de donde aprendí:
(0) http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/726

--
Linux User # 474893, Ubuntu User # 23033