[ubuntu-ar] reinstalando ubuntu Intrepid Ibex desaparece XP

Marcelo Fernández fernandezm22 at yahoo.com.ar
Sat May 9 04:56:17 BST 2009

Lucas Cardoso escribió:
> 2009/5/8 olbapo cideref <olbapocideref en hotmail.com>:
[...]
> Pero qué diferencia hay con tener /home en una partición separada y
> montarla desde otros sistemas? Eso es lo que no termino de comprender.

[...]

(Acá necesito opinar, permiso...) :-)

Creo que Ubuntu ayuda hoy *mucho* en esto... puede que esté mal lo que
diga, pero IMHO es necesario que al usuario "de a pie" se le diga que
hay 2 o 3 distribuciones "más utilizadas" (y no más), y que una en
particular (sea cual sea) es la que más ayuda/soporte/comunidad tiene.

Después, que el ecosistema del Software Libre y su diversidad e
innovación es un factor *clave y determinante* en la preponderancia que
tiene hoy en día se cae de maduro, y va a seguir teniendo este rol en
todas las ramas de la ciencia informática, tal como hasta ahora... pero
volviendo al comienzo, al usuario "de a pie" *no le importa* (es más, le
asusta) que haya diferentes manuales de lo mismo (uno decía en su tapa
"Ubuntu Linux" y otro "Mandriva Linux").

Con lo cual, y como en la mayoría de los órdenes de las cosas, lo mejor
es un balance entre el libre albedrío que podemos anhelar los usuarios
técnicos (me encanta probar y experimentar con mil distros, lenguajes de
programación y hardware, cosa que no tenemos con los sistemas cerrados),
y el pragmatismo/dogma de indicarle o enseñarle a un usuario no técnico
el "esto se hace así" (cosa difícil si hay 10 versiones/implementaciones
de lo mismo).

Y como siempre, este objetivo (el equilibrio) es el más difícil de
lograr; si me preguntan a mí, Ubuntu se va acercando cada vez más (y de
hecho, por eso lo uso y lo recomiendo)... en fin, esperemos estar a la
altura. En eso estamos. :-)

[...]
[...]

Probaste cambiar el directorio home de tu usuario desde Sistema ->
Administración -> Usuarios y Grupos ??

Primero create una carpeta que vaya a ser tu home en la partición que
querés, por ejemplo "/media/disk/miusuario" (asumiendo que tu partición
de datos se monta en /media/disk). Esto lo hacés ejecutando el nautilus
con permiso de administrador (ver más abajo), te vas a /media/disk y te
creás una carpeta llamada "miusuario".

No te olvides de hacer click derecho en la carpeta recién creada, ir a
Propiedades y decir que esa carpeta es de el usuario y grupo "miusuario".

Luego, vas a Sistema -> Administración -> Usuarios y Grupos hacés click
en el botón "Desbloquear", ponés tu contraseña, seleccionás tu usuario,
hacés click en Propiedades, te vas a la pestaña Avanzado y cambiás el
campo de "Directorio Personal" de "/home/miusuario" a
"/media/disk/miusuario". Le das aceptar, y listo.

Debería funcionar, aunque primero probalo con un usuario de prueba, no
con el tuyo real (lo podés crear ahí mismo, desde "Usuarios y Grupos").
Si todo va bien con el de prueba, hacelo con el tuyo.

> Simplemente abrí una terminal y ejecutá
>
> sudo nautilus
>
> Dale tu password y listo. Pero estás avisado, podés romper tu sistema
> entero con eso :P

Una alternativa sin salir a la terminal: Estando en Gnome, presioná
Alt+F2 y tipeá para ejecutar "gksudo nautilus" (sin comillas). Esto
llama al sudo "gráfico" pidiéndote la contraseña e invoca el nautilus.

Bueno, espero que te sirva

Saludos!
--
Marcelo F. Fernández