[ubuntu-ar] reinstalando ubuntu Intrepid Ibex desaparece XP

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Sat May 9 03:49:24 BST 2009

2009/5/8 olbapo cideref <olbapocideref at hotmail.com>:

> Gracias Lucas por los consejos sobre sudo (no sabés como sudo con esto del pasaje!), claro que con la consola no me siento ni ducho ni mucho menos (más bien me ahogo), pero haré de tripas corazón y con un poco de memoria del viejo basic capaz que saque algo a flote.

Más que BASIC tenés que acordarte de DOS, o sea, de cómo funciona un
intérprete de línea de comandos... aunque bash es un lenguaje de
programación en sí, y mucho más completo que BASIC.

> En cuanto a tu duda sobre lo que gano teniendo todo en  /media en lugar de /home es, como dije, la posibilidad de acceder a los documentos desde otros sistemas operativos y otros usuarios, porque me parece inútil repetir los documentos, pero imprescindible poder acceder a ellos con distintos programas. Y mucho más imprescindible es saber que si pierdo un sistema puedo recuperar mis documentos desde el otro.

Pero qué diferencia hay con tener /home en una partición separada y
montarla desde otros sistemas? Eso es lo que no termino de comprender.

El hecho de que /home sea el $HOME (la variable ambiental que
determina el directorio "raíz" de un usuario) de los usuarios por
defecto va más allá de los documentos personales de un usuario, sino
que también incluye el hecho de que todos los programas dejan su
configuración a modo de archivos en el $HOME (lo que vos parecías
odiar que hacían los programas en Win sobre C:\Documents and Settings,
sólo que acá es mucho más organizado, ya que todo se tira en el $HOME
y ya, en lugar de bailar por C:\Documents and Settings\Application
Data, \Microsoft, y no sé cuántos directorios más que hay en Windows).
Usualmente no los vas a ver ya que los directorios comienzan con un
punto (por ejemplo, el directorio de configuración de Firefox es
/home/usuario/.mozilla/firefox), lo cual representa que son
directorios ocultos. Para verlos con Nautilus podés directamente
pedirle que te muestre los archivos ocultos, o por la consola con ls
-a (ls es el equivalente a dir en DOS).

> Un pequeño desvío derivado de lo anterior: Las tres grandes ventajas de windows están basadas en su popularidad: 1- hay muchos más programas para windows que para linux, 2- si lo anterior está dejando poco a poco de ser cierto, gracias a los esfuerzos GNU y a la relativa "facilidad" de las nuevas distros, como Ubuntu (a nadie le gusta empezar por tener que aprender una consola para poder acceder a su equipo, seamos honestos), los efectos del monopolio imperialista siguen siendo notorios: quizás no sean más, pero son (o por lo menos eran) más conocidos y fáciles de encontrar. 3- corolario de lo anterior, capaz que todo eso no sea más cierto (ojalá) pero el 90% de la gente (entre los cuales me incluyo) tiene los reflejos que le permiten  moverse en un entorno windows y se le hace muy complicado "desaprender para reaprender". En ese sentido (y esa fue otra crítica que le hice a Vista, que para tener un "look" más "chic" dejó de lado varios "actos reflejos" que era inútil cambiar) me gustaría que los programadores linux  fueran definiendo "vías comunes" (creo que se está haciendo bastante en ese sentido de definir estándares) y que aprovecharan las costumbres que fuimos aprendiendo, desarrollando y adaptando desde los tiempos del basic, como para que la memoria (personal y social) nos sirva para algo, digo.

Ante esto no voy a formular mi opinión en concreto dado que me parece
que el tema pasa por otro lado (la ignorancia en la que se mantiene a
los usuarios más que lo bueno o malo que pueda ser Linux. Que sea
bueno o malo depende de para qué lo uses, el problema es que la
mayoría de la gente es incapaz de tomar esa decisión ya que ni
siquiera sabe lo que es un sistema operativo, y el problema es que las
corporaciones como Microsoft se aprovechan de eso).

> A lo mejor sin embargo lo que me decís incluye una solución: y es la de eliminar directamente el  /home actual con ext3 específico de ubuntu y definir el actual /media como nuevo /home (con fat32). ¿Vos que opinás?

En caso de que lo quieras hacer, te aviso que te vas a meter en un
quilombito bastante grande y te conviene aprender un poco más acerca
de Unix antes de intentarlo. Particularmente, dónde se define el $HOME
de cada usuario, y cómo hacer para no perder toda tu data en el
intento.

> Lo que tengo miedo es de que al cambiar el formato se pierdan todos los documentos, lo que me obliga a trasladar y recopiar una buena punta de gigas. Por otro lado me quedé con la idea de que ubuntu necesita un disco especial /home ext3 y también con el hábito de separar XP (SO + D&S) de mis verdaderos documentos en dos discos diferentes, por la razones explicadas en el post anterior. Lo que pasa es que tengo miedo de llenar de "basura" el disco donde solo quiero tener documentos. Típicos efectos "basura" son p.ej. el que cada nuevo usuario incluya una carpeta con 10 mb de ejemplos (bastante inútiles), cuando se podría hacer una carpeta superior en el disco a la que todos tuvieran acceso. Por otro lado yo tengo una organización específica de mis doc y todas las carpetas agregadas automáticamente en la creación de cada usuario me molestan notoriamente. Pero en fin, si demuestran que sirven para algo por ahí me acostumbro...

Como te dije antes, lo importante del $HOME no son los documentos (yo
borré los ejemplos en mi PC), sino los archivos de configuración.

> La última y nos vamos (como dicen en México): ¿el "sudo nautilus" de que hablás te permite actuar en nautilus con privilegios de sudo? puede ser una alternativa interesante... pero supongo que hay que empezar por una instrucción de consola. ¿Me podés pasar los detalles?

Simplemente abrí una terminal y ejecutá

sudo nautilus

Dale tu password y listo. Pero estás avisado, podés romper tu sistema
entero con eso :P

> Saludos y gracias nuevamente

Lucas Cardoso