[ubuntu-ar] Celular como modem: no puedo navegar

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Thu Mar 19 00:14:14 GMT 2009

Buenas tardes!
	Me he puesto a "jugar" un poquito con la netbook y el celular y me
encontré con un par de problemas ;)
	Tengo un celular Nokia 2630, no es sofisticado pero tiene la función
"modem para laptop" (según el proveedor) Bien, busqué en los archivos de
la Lista (este tema se trató antes) y un poco más en Google, para
encontrar estos 3 links:

http://www.xeno-genesis.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=68
https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/2008-July/010159.html
http://ubuntu-ar.org/node/197

	Con esta información "en la mano", hice lo siguiente:

      * Enlacé el TE con la PC, usando un dongle bluetooth común
      * Luego, con hcitool scan y sdptool browse 00:1E:3A:BE:AC:EA pude
        configurar correctamente el /etc/bluetooth/rfcomm.conf
      * Luego, con rfcomm -f /etc/bluetooth/rfcomm.conf bind all se crea
        el dispositivo /dev/rfcomm0
      * Todo bien hasta acá; el paso siguiente es configurar el
        "discador ppp" (no sé cuál es el nombre correcto de este tipo de
        herramientas)
      * Como en el Network Manager no encontré manera de  hacerlo,
        instalé gnome-ppp y trabajé con él. Los parámetros que usé son
        los siguientes:
              * Modem: /dev/rfcomm0
              * Nº de TE: *99# (uso Claro)
              * Usuario: *internet.ctimovil.com.ar* (así, con asteriscos
                y todo)
              * Clave: ctigprs
      * Le dí a "Conectar" y no funcionó :( Me reportaba que no tenía
        permisos sobre pppd. Así que lo solucioné arrancando gnome-ppp
        como administrador (todo sea para que el asunto funcione,
        dejemos las consideraciones de seguridad de lado, por ahora)
      * Como administrador se conectó, el sistema me entregó una IP
        asociada a ppp0 y se consiguió 2 servidores DNS :)
      * Con esto funcionando, hice ping a uno de los servidores DNS,
        respondiendo satisfactoriamente; luego hice ping a una
        dirección(www.google.com) y también respondió (creo que eso al
        menos me dice que los DNS funcionan) Intené abrir cualquier
        página con FF y nada, nada de nada :(

Aclaración (no menos importante): en esta PC me conecto por wifi a mi
red doméstica; *antes* de hacer todo lo que expliqué arriba desactivé la
wifi, de modo que la única conexión que tenía activa era la del TE, en
el dispositivo ppp0

Preguntas:
	# ¿Por qué no puedo navegar cuando estoy conectado con ppp0? Reitero,
los ping a una dirección de internet responden... Creo que es un tema de
ruteo; la salida es ésta (cuando sólo estoy conectado con el TE):

daniel en chiquita:~$ route
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino   Pasarela      Genmask    Indic   Métric   Ref     Uso Interfaz
10.6.6.6    *             255.255.255.255 UH    0      0        0 ppp0
default     *             0.0.0.0         U     0      0        0 ppp0

Y la salida del comando, cuando estoy usando la wifi, es esta:

daniel en chiquita:~$ route
Tabla de rutas IP del núcleo
Destino       Pasarela      Genmask     Indic Métric Ref    Uso Interfaz
link-local    *             255.255.0.0     U     1000   0        0 ath0
10.0.0.0      *             255.0.0.0       U     2      0        0 ath0
default       10.10.0.202   0.0.0.0         UG    0      0        0 ath0

La IP 10.10.0.202 es mi router, por el que sale a Internet mi red casera

En la primer salida, se observa que no hay una gateway, pero: ¿Por qué
salen los ping hacia Internet?

	# ¿Por qué tengo que arrancar gnome-ppp como administrador? O, dicho de
otro modo: ¿A qué grupo debe pertenecer mi usuario, para levantar el
pppd directamente?

	Uff, hasta acá llegué... Gracias por haber leído este extenso correo;
les pido que si tienen alguna idea de cómo solucionar el problema, me
pasen alguna pista, alguna sugerencia. Saludos y gracias cordiales!

Daniel

--
Desde Aspire One ZG5
con Ubuntu 8.10