[ubuntu-ar] sincronizar hora por ntp y no por timezone

Lucas Cardoso lucasecardoso at gmail.com
Mon Mar 16 13:20:20 GMT 2009

2009/3/16 Faktor E2 <faktorqm_e2 at yahoo.com.ar>:

> Eso me soluciono el problema. La pregunta del millon es: ¿quien administra la hora del sistema? Hay una entidad responsable? sea demonio, modulo del kernel o proceso? proceso y servicio lo descarto por que se pueden colgar, pero no encontre la manera de setear alguna cosa en el /etc/sysctl o /proc/<algo> para "forzar" la administracion de la fecha y/o la hora.
> Ahora, el ntp quedo ahi, ¿lo saco? ¿es lo mismo? como se quien es quien?
> Tengo muchas preguntas y no encuentro nada googleando :( Saludos!

Esto no viene mucho al tema pero está bueno comentarlo de todas formas
(porque gracias a eso me enteré de varias cosas acerca de cómo
funciona la sincronización horaria en un SO):

Hasta donde yo entiendo hay dos fechas, la hora del hardware y la hora
del soft. Con date solamente seteás la hora del soft, con hwdate (?)
la hora del hard.

Lo que hace el kernel para mantener en hora el reloj de soft es hacer
polling (mediante interrupciones periódicas), ahora, con qué proceso
lo hace no tengo la más mínima idea.

Por un tema que tuve con un servidor en una máquina virtual, sé que
hay varios modos de hacer este polling, que los podés cambiar vía
parámetros al kernel desde grub. El tema con las máquinas virtuales es
que el algoritmo de polling que viene por defecto es demasiado
agresivo, y cuando el SO está sobre una máquina virtual cuyo host hace
más cosas que mantener la máquina virtual, es muy factible que se
"pierdan" (o demoren) algunas de las interrupciones. El algoritmo por
defecto en los kernels de Linux es tan agresivo que "sobrecompensa"
por las interrupciones y terminás con la hora muuuy adelantada. Lo que
tuve que hacer, después de buscar mucho, fue poner el kernel a usar un
algoritmo no-agresivo (que es el que viene por defecto en Windows),
que si bien no es perfecto (atrasa ligeramente el reloj cuando el host
labura mucho) cambia mucho menos la hora que con el otro algoritmo.

--
Lucas Cardoso