[ubuntu-ar] Migracion Empresarial Windows a Ubuntu

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Mon Mar 2 13:16:06 GMT 2009

> 1.- Es posible armar un servidor local, para hacer una instalacion
> desatendida por red de Ubuntu? Lo que quiero evitar es tener que ir
> cliente por cliente, con CD's, ya que desconozco el estado de las
> mismas, ademas algunas ni tienen.

Respuesta corta: Sí.

La respuesta a tu pedido se llama SystemImager o Partimage. Por lo menos
el primero, incluso se puede configurar para que las máquinas clientes
arranquen por PXE y el servidor les instale su sistema.

> 2.-Lei por ahi un proyecto que parece interesante, Sever Directory de
> Centos. Hay algo similar para ubuntu? Hay algo similar para reemplar
> Active Directory en Ubuntu? Por ahi lei algo de Samba + LDAP. Lo que me
> interesa es una administracion sencilla de usuarios, quota en discos,
> preferencias para ingreso a internet, etc. Si es web o con GUI seria
> fantastico.

Lo que vos decís es "Fedora Directory Server", si bien es un proyecto de
Fedora/Red Hat, es posible (y en la misma página lo explica)
implementarlo en Debian y sus derivados.

El año pasado me tocó investigar ese proyecto y creo que es lo más de lo
más con respecto a servidores de directorio. Tiene todo eso que decís y
bastante más.

Pero tené en cuenta que no es como instalar un apache en la máquina de
casa... hay que trabajar muchísimo en la parametrización de ese tipo de
software.

> 3.- Algo que me plantearon (aunque es un punto muy especifico), es poder
> copiar un archivo al escritorio de todos los clientes del dominio. Es
> posible eso mediante alguna herramienta? o hay que hacer un script
> especial?

Si es algo que tendrían que hacer los admines, creo que pssh es la
respuesta.

> 4.- Algo que pense es usar una base Centos, virtualizando servidores.
> Que les parece?

¿Y por que no Ubuntu Server?

Tener sistemas homogéneos siempre es buena noticia. ;-)