[ubuntu-ar] Emular VT-X en una VM

Sebastian Abate sebastianabate at gmail.com
Sun Mar 1 01:13:07 GMT 2009

2009/2/28 Victor Padro <vpadro en gmail.com>:

> Ya que comentas esta onda de Xen bajo ubuntu, estuve leyendo este howto hoy
> en la mañana que tal vez te pueda interesar, al igual y ya lo has visto:
> http://howtoforge.com/installing-xen-3.3-with-kernel-2.6.27-on-ubuntu-8.10-x86_64
>
> La mayoria de las compañias que proporcionan soporte y una distro de
> linux(Red Hat, Canonical, Novell) estan haciendo el cambio a KVM, aunque Red
> Hat y Novell anunciaron que seguiran soportando Xen por varios años mas,
> cosa que no hizo o no ha hecho Canonical, es una lastima que no le den
> importancia como tu dices.

> [...]

Ese Howto fue el que me hizo buscar más información sobre el soporte
de Xen en Ubuntu, y de esa búsqueda surgió la PD de mi mail anterior.

Lo que me molesta de KVM es que no soporta paravirtualización, con lo
que se desperdician muchos recursos cuando se quiere virtualizar un
Linux dentro de otro Linux. Y aunque para este tipo de virtualización
existe OpenVZ (que no es virtualización propiamente dicho, pero
bueno...), el problema es que OpenVZ no soporta otros sistemas
operativos, por lo que si yo quiero correr un Host o dom0 Linux, y dos
VM o domU (una Linux y otra Windows) no podría hacerlo; y este mismo
escenario con KVM me obliga a correr el Linux virtualizado en modo
full (perdiendo performance).
Espero que pronto se implemente la paravirtualización con KVM, y de
esa forma tener un virtualizador completo como Xen para Ubuntu.

PD: Justamente por el aviso de Citrix liberando XenServer es que me
propuse probarlo, y de allí la pregunta a la lista. Ya sabía de VMWare
ESXi, pero como no es OpenSource no me interesaba tanto como Xen.

--
Sebastián Abate
Quattro-D