[ubuntu-ar] Mac Mini nueva...

Mariano Absatz el.baby at gmail.com
Fri Jun 26 20:07:31 BST 2009

Gentes,

estoy peleándome con una Mac mini de las nuevas... en realidad, una
mejor descripción es que me está reventando a patadas...

En la mini anterior (cpu Intel, placa de video Intel), identificada como
Macmini2,1 (usando "dmidecode -s system-product-name") nunca tuve ningún
problema...

El "dmidecode -s system-product-name" en la nueva dice Macmini3,1...
tiene una CPU algo más rápida, la que me dieron ahora está expandida a
4Gb de RAM y tiene una placa de video NVidia 9400M en lugar de las Intel
que traían las viejas.

No me interesa el OS X, sólo necesito un unbutu 8.04 (son maquinitas de
producción desconectadas de internet y lo que más me interesa es la
estabilidad y no tener que estar haciendo upgrades del OS cada 6
meses... un upgrade cada 2 años no es problema).

Hasta ahora, lo que hacía era instalarme el rEFIt 0.13 desde el OS X,
booteaba el Live CD desde el menú de rEFIT y hacía una instalación
estandar particionando a mano, dejando la partición de rEFIt, borrando
la de OS X y armándome una /dev/sda2 al final del disco para swap y el
resto (en el medio) como /dev/sda3 formateado con ext3 y montado en /
para instalar todo el ubuntu allí.

Eso siempre anduvo OK, me reconocía la placa de video, detectaba mi
monitor de 1980x1024 y todo andaba bien...

Ahora, haciendo el mismo procedimiento tengo infinidad de problemas...
en principio, el video está clavado en 800x600... supongo (espero) que
encontraré alguna receta para tocar el xorg.conf a mano y hacerlo
andar... si instalo los drivers propietarios de NVIdia, se va a los
caños (en cuanto pasa a modo gráfico durante el booteo se clava el X y
queda el logo ubuntu a medias)...

Otro problema GRAVE que tengo es que si intento rebootear, una vez que
la pantalla va a negro se queda en el limbo (no se apaga, no reinicia,
no nada, nada)... si hago un shutdown sí se apaga.

Pensando que podía ser alguna incompatibilidad con Hardy que ya es medio
viejardo, problé con Jaunty y sigue sin andar... con Hardy probé las
versiones de 32 y de 64 bits (con Jaunty sólo 64)... en principio
preferiría usar la de 64 (de otro modo, un buen cacho de la RAM me
quedaría al dope)...

Posteé también en la sección "Apple" del foro
(http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1197628)... sorry por el
crossposting, pero ando medio desesperado (y quizás, algún wizard
vernáculo que no suele andar por la sección Apple del foro la tiene clara).

Cualquier ayuda será muy apreciada.

--
Mariano Absatz - "El Baby"
el.baby at gmail.com