[ubuntu-ar] cambiar el ecnoding de un mensaje

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Sat Jun 6 02:34:46 BST 2009

El 05/06/2009 13:08, Gabriel Ferro escribió:
> Masters tengo un kilombillo la cosa es que un servidor de SMS me genera un archivito el cual desde java lo leo para interpetarlo y responder la consulta contenida en el.
> El problema es que cuando leo el archivo tengo problemas con la ñ, ü, etc..
> viendo con el comando file me dice que es del tipo "news or mail text" y no se como convertirlo
> se puede desde java?
> y desde ubuntu?

En la mayoría de los Linux actuales, Ubuntu incluído, vas a encontrar
que se usa por defecto UTF-8. En win, win-1252 (parecido al ISO-8859-1
pero con diferencias, cuándo no).

http://java.sun.com/j2se/1.5.0/docs/guide/intl/locale.doc.html

No se si es un programa del cual tenés el código fuente, y qué librería
(y cómo) estás usando. O si estás usando archivos escritos en una
plataforma para enviarlos a otra. Pero te comento que en Java, a menos
que especifiques lo contrario, utiliza por defecto para abrir archivos
el encoding predefinido en la plataforma. Este se puede cambiar,
globalmente, o incluso solo para una instancia de un objeto, como un
string o cierto stream (archivos, conexiones de red, buffers, etc).
Todos los constructores relacionados con esto admiten opcionalmente
especificar un parámetro de LOCALE, que como te decía, por defecto es el
definido en el OS o el que se haya especificado en el programa en algún
punto de inicialización, o incluso puede pasarse a la JRE con
parámetros. Podés jugar con esto último, a ver si tenés suerte, y sino
ir analizando el resto.

Acá hay ejemplos:
http://www.coderanch.com/t/402415/Java-General-beginner/java/it-possible-change-jvm-locale

Si tenés el JRE integrado al escritorio, podés configurarlo en el panel
de control de java, para forzar cierto locale para las aplicaciones del
escritorio y applets (via el plugin del navegador).

También, entre las muchas utilidades que vienen con el JDK de Java, hay
una para convertir archivos desde/hacia enconding nativo, llamado
native2ascii que te puede servir en ciertos cosas.

http://java.sun.com/j2se/1.4.2/docs/tooldocs/windows/native2ascii.html
https://native2ascii.dev.java.net/

Estudiá un poco más el problema para tratar de aislarlo, porque es muy
amplio lo que planteás, y los problemas de enconding pueden presentarse
a muchos niveles diferentes.

Slds.-
Pablo