[ubuntu-ar] Certificación LPI

Hernan Olivera lholivera at gmail.com
Fri Jun 5 17:03:44 BST 2009

A ver: está claro que cada uno tiene la libertad de elegir la postura
que mas le guste al respecto. Yo en particular, mas alla de la
certificación, buscaba alguna definición de lo que realmente es básico
saber para manejarse con soltura en Linux. En ese sentido por lo que
vengo averiguando es probablemente una de las mejores guías. Uno puede
comprar un libro, o seguir esta o aquella guía. Pero ¿cual es la
referencia mas confiable? Por lo que estuve leyendo LPI solo define un
estándar con el examen, en base a encuestas a unos 1400
administradores de linux de la mayor experiencia en todo el mundo, y
lo actualizan permanentemente. Y si es de referencia para las grandes
empresas. Hacen un trabajo estadístico sobre eso, y si se fijan un
poco en todo el mundo es la certificación mas reconocida. Me parece
que puede tener alguna ventaja respecto a juntarnos 4 o 5 a ver que es
importante saber y que no ¿no?

Por ejemplo Ubuntu saca una certificación, pero tiene como
prerequisito las de LPI.

Mas alla de LPI, para el que le interese, está disponible online y
libre el material de la maestría en software libre que da la UOC. A mi
esa opción me gusta todavía mas, pero es saladita y requiere ponerse
un par de años a full.

Es cierto que si uno solo estudia para el examen y certifica, no es
garantía de nada. Igualmente pasa en la universidad, quien solo
estudia lo que le dan y aprueba todos los examenes, y se queda solo
con eso dificilmente sea bueno. Eso pasa en todos los ámbitos.

Yo empecé a buscar porque varios amigos que venian del lado oscuro y
se decidieron a pasar al mundo libre, me preguntaban que hay que
estudiar, como saber si realmente sabes o te faltan cosas importantes.
Además, hay que decirlo, de todos los que dicen tenerla clara con
linux, en la cancha, se ve otra cosa: desde gurúes geniales hasta
verseros sin rima y chantas de todo tipo.

Incluso para mí, que estudié en la universidad, uso linux hace varios
años, y tengo varios servidores en funcionamiento, andaba buscando una
referencia, digamos, entre saber de memoria todos los man, info y
documentaciones oficiales y aprenda linux en 24 horas.

También con otra gente de la comunidad veniamos charlando sobre cuales
serían los contenidos basicos para una currícula de estudios en el
software libre. Por lo que entiendo al menos el trabajo de LPI parece
ser muy serio, no se los otros. De todos modos llevo algunos dias
googleando y leyendo, y preguntando opiniones en distintos lugares
como este.

En sintesis: esta claro que esta lleno de hackers grosos que nunca
hicieron un examen de nada. Si conocés uno y lo podés contratar,
maravilloso. Si le pedís que te enseñe, ya se te complica. Y si querés
aprender, podes googlear hasta el infinito, o poner manos a la obra,
instalar un linux, siguiendo un tutorial, o algun libro, etc etc. Yo
por una cuestión de tiempos hago esto ultimo, hacer y buscar
soluciones a lo que surge. Pero creo que estaría bueno tenerla
clarísima, y eso lo da la experiencia, pero una buena guía ayuda a
hacer un buen recorrido. Y para los que recien llegan, darles una guia
turistica es mejor que dar vueltas y vueltas sin saber a donde ir. No
es tan claro, creo que es una de las cosas que las comunidades de SL
deberían empezar a resolver. Al que recien llega no le resulta un
mundo tan amigable. Que se yo.

Respecto de la universidad, yo estudié en la universidad, pero ahi no
te enseñan a configurar servidores, la cosa va por otro lado.

saludos

Hernan Olivera