[ubuntu-ar] [OT] Manipulación de la Wikipedia

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Jun 4 22:07:35 BST 2009

El 03/06/2009 22:28, 3m1l10 C45tRo escribió:
> Wikipedia es una fuente de fuentes, nada de buena.
>
> salu2
> ________________
> 3m1l!o C en 5tR0
> www.3m1l.com.ar
> Linux user #476047

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_no_es_una_fuente_primaria

Wikipedia, como cualquier enciclopedia (debería), no conforma una fuente
primaria. Tal vez algún día se convierta en la "guía del viajero
intergaláctico"[1], pero por el momento, intenta ser un compendio del
conocimiento existente, que YA figura en fuentes primaras. Por eso se
solicita siempre citar las fuentes, *verificables* de lo que se escribe.
Si la fuente no es válida, o no corresponde lo citado a la misma, no
corresponde estar en la wikipedia. No es lugar para expresar opiniones,
ni para publicar ningún trabajo original. Para eso hay otras vías, como
papers y diversos medios de publicación y divulgación.

Esto no quita que el vandalismo en la Wikipedia es permanente, y que hay
cantidad de aportes que no se ajustan a sus normas ni ayudan a cumplir
el objetivo, por lo que hay un importante trabajo en tratar de
mantenerlo a raya. Como proyecto en desarrollo, en permanente evolución,
la verdad que es admirable. El tiempo dirá si logra sus objetivos. Por
el momento, como ya está sobradamente demostrado, mejor ser crítico en
la lectura, ¡como con cualquier otra fuente de información individual! :)

Personalmente creo, y no trato de convencer ni cambiar de idea a nadie,
creo que Wikipedia es un recurso importante, que está rompiendo
barreras. Por mi parte, la uso bastante, colaboré de vez en cuando
(aunque no formo parte ni estoy registrado hasta el momento), aporté en
alguna discusión, pero fundamentalmente, la utilizo con pinzas, como a
cualquier otro medio :)

Esto no quita que Wikipedia moleste en ciertos ámbitos, o que muchas
veces se utilice incorrectamente (como fuente primaria o como verdad
absoluta de algo). Hay que tomarla como lo que es, atento a los riesgos,
como todo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_del_viajero_intergal%C3%A1ctico

Slds.-
Pablo