[ubuntu-ar] lío con apt-get

Nicolás Adamo nicoadamo at rocketmail.com
Mon Jun 1 00:17:50 BST 2009

Informo, segun cómo lo veo, que parece haber problemas en el reemplazo
del synaptic package manager que hay en kubuntu 9.04.
Cuando quise instalar el java jre v.6 se tildo y avisó de un error.
Después no dejaba instalar nada, porque decía que no recibía respuesta
del servidor. Más tarde, leyendo, corrí:
sudo apt-get -f check
sudo dpkg --configure -a
y volvió a la normalidad.

Instalé el paquete de Java 6 por consola, y en medio de la instalación
salió un wizard (en consola) preguntando un par de cosas (next, next).

Concluí con lo que vi que algunos paquetes traen esos console-wizards
que tildan al package manager con GUI de KDE.

Hoy me dediqué un rato a instalar giFT. Tuve que compilar un tal zlib
que no está en los repositorios, todo bien.
Después quise instalar Apollon. Tampoco estaba en los repositorios de
kubuntu. (En algún sitio decía que estaba en el repositorio Universe;
pero desde kubuntu no hay un menú de "Software Sources" y no quise
hacerlo por consola, porque tengo miedo de que al entrar un servidor de
actualizaciones que ni conozco [copy+paste a ciegas] haga macana y se
tilde el sistema)
Lo descargué al fuente en gzip. ./configure me arrojó errores. Leí en el
sitio de Apollon que necesitaba el development kit de kde.
Quise instalar por el Gui de Add/Rmve Software al paquete kdebase-dev y
ocurrió algo muy parecido a lo que me pasó con el java6; pero esta
vuelta no tuve marcha atrás con dpkg --configure -a ni con apt-get -f
check ni instalándolo por consola (con o sin el modificador -f). Cada
vez que se ejecuta apt-get informa de malas instalaciones de varios
paquetes: kdebase-dev y varias de sus dependencias.
Quise remover varios de esos paquetes con errores. Con algunos pude, con
otros no y con uno (algo de -mime decía) me dio miedo de embarrar más la
cosa.

[También probé un sudo apt-get -dependencies o algo similar, no me
acuerdo. No solucionó nada]

Lo mejor :) es que tras una reiniciada ni siquiera puedo hacer el inicio
de sesión tras escribirle la contraseña de usuario. Salta un error de
kdeinit.

Que recomiendan? Formatear y volver a empezar? o alguien conoce algún
comando mágico que solucione el problema de dependencias y reinstale las
que están a medio instalar?

Muchas Gracias,