[ubuntu-ar] Configurar una impresión.

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Thu Jul 30 02:41:57 BST 2009

El mié, 29-07-2009 a las 21:37 -0300, Ernesto Rizzardi escribió:

> Gracias Daniel por tu voluntad de ayudarme, no lo tomes a mal, pero no
> entiendo nada de inglés y me bloqueo por completo, ya que a mi edad no
> quiero aprender ni hablar inglés.

Ernesto, nunca es tarde para aprender!! Vos mismo me das la razón: no
sos un pibe y sin embargo acá estás, "ubunteando" como el mejor :)

Trataremos de hacer un "paso a paso" en español, pero sin garantías...

Antes de empezar: ingresaste a esta página

http://hplipopensource.com/hplip-web/install/install/index.html

?

Si bien está en inglés, está bastante clara, ya que tiene capturas de
una consola haciendo cada paso. Como sea, intentaré traducir lo que hay
ahí:

1- Descargá este archivo

http://prdownloads.sourceforge.net/hplip/hplip-3.9.6b.run

(guardalo donde quieras, preferenetemete en ~/Desktop así seguimos con
el instructivo de la página)

2- Abrí una terminal gráfica y tipeá

cd Desktop

3- Ahí dentro, tipeá

sh hplip-3.9.6b.run

4- Seleccioná el tipo de instalación, presionando la letra a (de
automático)

5- Te informa qué versión de Ubuntu te detectó; si es la que vos tenés,
respondé yes; si no es responé n (en cuyo caso no sé qué vendrá
luego...)

6- Te pregunta si querés habilitar el puerto paralelo. Se supone que tu
impresora es USB, así que respondés n

7- Te pide la clave del administrador. En Ubuntu es la misma clave de tu
usuario

8- Te propone que leas las "Notas de instalación"; con la tecla enter
las lees y luego seguís adelante

9- Revisa que tengas todas las dependencias instaladas; si falta alguna
cosa te la va a descargar e instalar (por eso te pidió la clave del
administrador)

10- Hace sólo los pases mágicos: "./configure", "make" y "make install"

11- Final exitoso! Si tenías conectada y encendida la impresora USB al
momento de arrancar el proceso de instalación, tenés que desenchufar el
cable USB de la PC y luego enchufarlo otra vez.

12- Listo, respondes p (re-enchufar la impresora) y caso finalizado.

13- En mi caso particular, acá terminó en proceso. En la página te
proponen seguir un poquito más con el comando

sudo hp-setup

Con esto arranca una aplicación gráfica por medio de la cual configurás
tu impresora; en este caso no te puedo guiar porque son cosas que
dependen de cada máquina en particular. Al arrancar la aplicación como
adminstrador vas a configurar esa impresora para todos los usuarios del
sistema, si lo arrancás con tu usuario lo harás sólo para vos, dejando
sin impresora a los demás usuarios de tu sistema.

Además, en mi Ubuntu (8.04) en Aplicaciones > Accesorios apareció una
nueva entrada llamada "HP Device Manager"; es una aplicación en
"espanglés" (mezcla de español e inglés) por medio de la cual podés
hacer un montón de tareas sobre la impresora.

Y por último, "automágicamente" xsane verá el escaner de la
multifunción, así que, de yapa, tenés listo el escaner :)

Saludos y ojalá te vaya bien con esta secuencia. Si te trabás en algún
punto, avisá y vemos de ayudarte. Suerte!

--
  Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar/