[ubuntu-ar] una simple pregunta

Mariano Absatz el.baby at gmail.com
Wed Jul 29 01:17:42 BST 2009

2009/7/23 Lucas Cardoso <lcardoso at qbit.com.ar>:

> Comentario relacionado:
>
> Lo de Alt+64 viene de que Windows usa el mapeo de ASCII para los
> caracteres. El codificado de @ en ASCII da el número 64. Ubuntu y afines
> usan UTF-8 para la codificacion, que (en mi opinion) resulta mas
> incomodo para tipear a mano, especialmente para mi, un creyente en que
> el Unico Teclado Usable es el teclado en ingles :)
>
> Sin embargo, con X11 tengo la distribucion de teclado us altgr-intl, que
> me soluciona la vida y resulta mucho mas comodo que tipear los
> caracteres ASCII con Windows. Simplemente con Altgr + la vocal que
> [...]

Mis estimados jovenzuelos... lo de ALT+64 (del keypad) no es de
windows... si no de... DOS!!!!! yo sé que ustedes no habían nacido,
pero en la década del 80 ese era el pseudo-sistema-operativo que se
usaba en las PCs... hacia fines de los 80's algunos privilegiados
instalábamos otro sistema operativo de Microsoft -luego vendido a SCO-
que se llamaba Xenix :-D

En DOS no lo usábamos para @ ya que, por un lado, los teclados en
inglés (los únicos que había por aquel entonces) tenían la @ al igual
que hoy en SHIFT-2, si no para:
ALT-160: á
ALT-130: é
ALT-161: í
ALT-162: ó
ALT-163: ú
ALT-164: ñ
ALT-165: Ñ

:-)

Cuando apareció el güindous 95 con el teclado "US international" que
tenía "dead keys" yo ya tenía un teclado latinoamericano (que es el
que me gusta, el que tiene @ en altgr-Q)...

Dicho esto... excelente el truquito de CTRL-SHIFT-u + valor Unicode...
no lo conocía (no es que sepa el valor unicode de nada, pero está
bueno) :-)

--
Mariano Absatz - El Baby
www.clueless.com.ar