[ubuntu-ar] [OT] Sistema para PDAs

Pablo Reyes reyesoft at gmail.com
Tue Jul 28 18:06:02 BST 2009

El 28 de julio de 2009 13:39, Daniel Walter Pérez Corvalán <
armadillo2003 en yahoo.es> escribió:

>  El mar, 28-07-2009 a las 02:06 -0300, Pablo Reyes escribió:
>

> Tal vez no es el lugar correcto, pero como sois Ubunteros igual que yo y
> con más experiencia, comprenderán mi situación. Además puede que alguien
> aquí en la lista ya esté lidiando con estas cosas.
>
> Necesito hacer un pequeño sistemita de ventas para PDAs para dos Pymes. El
> vendedor va, toma el pedido en su PDA y luego lo pasa al sistema principal
> en las oficinas o lo manda por Internet.
>
> Actualmente ambas pymes trabajan con un sistema que yo desarrollé hace años
> [...]
Nuevamente muchas gracias por sus recomendaciones.

La verdad que la idea ya me había pasado por la cabeza, pero los costos son
elevados para pagarles una tarifa plana a cada preventista de acceso a
Internet. Pero me han dado la idea de buscar servidores web para el propio
teléfono y así programar en PHP, sería la mejor opción para mí. Existe una
versión de LAMP para Symbian (PAMP) lo que sería genial, pero consume muchos
recursos y solo lo recomiendan para dispositivos con altas prestaciones.

Concluyendo un poco con toda la info que me han pasado:
* Windows Mobile a pesar de ser muy sólido, tener una gran comunidad detrás
y bonitos dispositivos, apesta a M$. Hay que comprar Visual Studio empezar
con paquetes y poner uno que otro Service Pack de acuerdo a las librerías
que quieras usar en el móvil.
* Symbian parece una opción acertada porque me ofrece dos opciones muy
buenas:
** Puedo instalar *Mobile Web Server, que* soporta Python y se mucho de HTML
y Javascript.
** Podría probar PAMP si realmente es pesado.
** Podría programar directamente una aplicación con Python.
* Android no hay muchos equipos, y los que hay son caros y no son muy
cómodos para la tarea.
* Sistemas Blackberry parece ofrecer lindas herramientas y dispositivos
sólidos, pero sería casarme con una empresa de poca variedad de
dispositivos. Además que muchas soluciones que ellos ofrecen son mas bien
online. También leí que hay que firmar las aplicaciones y hay que pasar por
un par de lios.
* J2ME: Parece ser una opciones acertada también, por la variedad de
dispositivos. Lo malo muchas librerias para cada dispositivo y, como todos
sabemos, es lento.

*Por lo tanto parece que symbian se pone a la cabeza, por variedad de
equipos y bases para desarrollo de software.*

Encontré tres artículos geniales, tan básicos como aclaradores, sobre
desarrollo de aplicaciones para móviles:
Symbian:
http://javiercancela.com/2007/10/17/introduccion-al-desarrollo-de-aplicaciones-para-telefonos-moviles-symbian/
WMobile:
http://javiercancela.com/2007/10/19/introduccion-al-desarrollo-de-aplicaciones-para-telefonos-moviles-windows-mobile/
BlackBerry:
http://javiercancela.com/2007/11/05/introduccion-al-desarrollo-de-aplicaciones-para-telefonos-moviles-blackberry/
Java:
http://javiercancela.com/2007/10/25/introduccion-al-desarrollo-de-aplicaciones-para-telefonos-moviles-j2me-i/

*¿Crees que estoy bien encaminado?* Realmente muy agradecido por toda la
ayuda recibida.

Pablo Reyes
www.pabloreyes.com.ar