[ubuntu-ar] terminal

Rodolfo Hugo González lu8ekg at gmail.com
Wed Jul 15 20:37:27 BST 2009

Claudio perezheguy escribió:
> gracias por reponder quisera instalar tar.gz y lo que vi es bastante
> confuso ,ya que no se donde pararme para ir paso por paso
>

> El 15 de julio de 2009 15:33, Pablo Olivieri <pablo.a.olivieri en gmail.com
> <mailto:pablo.a.olivieri en gmail.com>> escribió:
>
>     El 15 de julio de 2009 15:28, Claudio
>     perezheguy<perezheguy en gmail.com <mailto:perezheguy en gmail.com>> escribió:
>     > donde puedo conseguir un tutorial para el manejo de la terminal,
>     soy usuario
>     > de ubuntu 9.04.
>     > gracias claudio
>     >
> [...]

1) Si tené instalado el Ubu 9.04, tené mucha info en tu máquina.
Para explicartelo por acá es muy extenso.
Pero hacé en una terminal:

info bash
man bash

man bash-builtins

Y ya vas a tener para un rato para leer. Yo las tengo en castellano. Y
creo que también te da algunas direcciones en donde buscar info.

Además si haces un

man "nombre de la orden buildins" (Ej. man pwd )
te va a dar la ayuda para cada comando.

2) El tar.gz no es un programa que se instala.

Lo que se instala,y seguramente ya lo tenés el el comando 'tar' y el
'gzip'. (Hacete un man tar y man gzip) que se usan para archivar y
comprimir cosas, como puede ser un directorio y todos sus directorios en
un solo archivo, que despues podés instalarlo en tu pc y mantiene el
orden jerárquico original.

En las man te vas a enterar como se usan.

Después de eso, San Google...

Espero que ayude en algo.
Éxito

--