[ubuntu-ar] Partición en Ubuntu.

Mariano J. Paz paz.mariano at gmail.com
Sat Jul 4 01:24:35 BST 2009

Ernesto Rizzardi escribió:
> Estimados amigos
> Al pretender instalar Ubuntu junto a XP (Necesito xp para algunos
> programas que no andan en Ubuntu)cometí errores en la partición, y borre
> todo el XP. Luego instalé con éxito Ubuntu y actualicé, todo bien. El
> tema que Gparted me informa, pero no sé como dejarle 60Gb para Ubuntu
> 20Gb.para swap y otra partición para XP. Por favor les pido paciencia
> para este novato con garfios erráticos, dirijanmé paso a paso. Muchas
> gracias por todo (Como siempre). Ernesto
1ro que nada, quedate tranquilo, todos arruinamos un Xp alguna vez
instalando linux (pedile Lipe de este foro que te cuenta la anecdota de
Flisol creo, o de un install fest, muy pero muy comica!).

2do, un swap de 20 Gb es como la pileta de mundo marino para una colonia
de hormigas.(Es mucho).
Con 1gb, o 2 como muy guazo estas bien.

3ro, como bien te dijeron por ahi, si tenes Ubuntu instalado, y vas a
instalar XP, te vas a quedar sin poder iniciar Ubuntu, porque windows no
es amigo de otros sistemas y te elimina el gestor de arranque (ese menu
que se llama grub, que te aparece cuando arrancas tu maquina), con lo
cual tenes 2 opciones a saber:
_Reinstals XP y reinstalas grub desde un live CD. (Por tu nivel de
conocimiento, vas a tener que leer un poco).
_Reinstalas XP, y reinstalas Ubuntu (toma un poquito mas de tiempo, pero
no hace falta ser un genio para lograrlo).

De todas formas, previo a esto, bootea desde tu live cd de ubuntu abris
gparted, y te mandas a editar tu swap, el cual no deveria de tener un
candado , si lo tiene abris una consola y tiras "sudo swapoff"

En gparted, seleccioneas tu particion swap, y le das editar, vas a ver
que hay una barra ancha, de color, la cual tiene como dos flechitas
negras en los extremos, desde ai, manteniendo un click, podes desplazar
para achicar la particion.
Una vez achicada hasta el tamaño que quieras (1 a 2 gb acordate) das aceptar
te va a quedar un espacio libre.
En el espacio libre, lo seleccionas, y lo editas, dandole como formato ntfs.

Probablementen tarde un poquito en hacer este laburo, 10 min.
Despues reinicias con tu booteable de Xp, y instalas XP en esa particion
ntfs.

Por ultimo, queda a decicion tuya, reinstalar ubuntu, en la particion
que ya tenias, y asignandole la particion swap que ya creaste (esto o
haces eligiendo la opcion de particionado manual a la hora de instalar),
o intentar reinstalar solo grub desde el live cd, y recuperar tu ubuntu
instalado.

No se si fue muy claro, pero lo intenté, de todas formas, hay muchos
tutos en internet, busca como usar gparted, y como reinstalar grub, esas
dos cosas si las aprendes bien, tenes el 90% de lo que es la instalacion
de cualquier linux adentro!.