[ubuntu-ar] Video + SL

Carlos Alberto Vergine cvergine at hotmail.com
Sat Jan 3 16:14:45 GMT 2009

2009/1/2 Carlos Vergine <cvergine en hotmail.com>:

> Los uso, pero aun no entiendo lo que me pasa alla arriba donde con el
search me los muestra pero luego me dice que no estan instalados.
> Como puedo saber que driver actual esta siendo usado???

#lectura recomendada:

#http://guia-ubuntu.org

#http://www.kbglob.com/gnulinux/guia-rapida-de-apt/

Alla vamos, me dedicare una tardecita a leer y probar algunas cosas.

> Tuve que instalar el mesa-utils, pero al ejecutarlos desde una xterminal
me dice que no puede abrir el display.

#si usas kde, tenes el konsole.. si usas gnome, tenes el gnome-terminal..

Uso gnome, pero me ha pasado ya con varios programas que intento ejecutar
como root , haciendo sudo su - , que tiran un error de display . Termine
descubriendo que en esos casos haciendo sudo comando o si tiene permisos mi
user ejecutandolo directamente con mi user se ejecuta sin problemas.

#"linux it`s not unix..!!!" son parecidos, pero no iguales..!! tene en
#cuenta eso, ya que veo que sos de la "vieja epoca" y por ende, vas a
#tener que aprender algunas cosas extras...

Ya veo...  Y soy de la epoca vieja vieja, asi que con las placas de sonido y
las de video sobre todo me va a costar bastante mas. En los red hat
(habremos instalado mas de 150 serveres red har AS versiones 2.3.4y 5 con y
sin Xen) no teniamos problemas porque no se usaba ni el monitor, era todo
por la consola de management y UTP. Como cualquier server , mientras el SO
este estable , actualizado y tenga los paquetes que requieren las
aplicaciones (SAP, Oracle, TSM, etc) ya sale funcionando y lo que mas se usa
es el LVM .... Aca el LVM ni lo pienso usar :)

> Te copio otra cosa mas que hice:
> morgan en morgan-desktop:~/SecondLife-i686-1.22.4.106127$ ./secondlife
> Running from /home/morgan/SecondLife-i686-1.22.4.106127
> Warning: Did not register secondlife:// handler with KDE: Directory
/home/morgan/.kde/share/services does not exist.
> bin/do-not-directly-run-secondlife-bin: error while loading shared
libraries: libGL.so.1: cannot open shared object file: No such file or
directory
> [...]
> Please see README-linux.txt before reporting problems.
>
> Haciendo un apt-cache search del libGL.so.1 me daba a bajar estos tres
paquetes:

> libgl1-mesa-swx11 - A free implementation of the OpenGL API -- runtime
> libgl1-mesa-swx11-dbg - A free implementation of the OpenGL API --
debugging symbols
> libgl1-mesa-swx11-i686 - Mesa OpenGL runtime [i686 optimized]
>
> Instale el primero.
> Copio parte delo log:
>

> Configurando fakeroot (1.9.5ubuntu1) ...
>
> Configurando nvidia-173-kernel-source (173.14.12-1-0ubuntu4) ...

#esos comandos (los primeros) los ejecutas desde una consola pura, o de
#un xterm o un xterminal ??

Desde una xterm.

#veo en el log, que te esta faltando algunas cosas "basicas" para el kde..

#te recomiendo:

#apt-get update && apt-get upgrade && install kubuntu-desktop
#apt-get install libgl1-mesa-glx

#busca si tenes el libGL.so.1 y hacele un link:

#sudo ln -sf /usr/lib/libGL.so.1 /usr/lib/libGL.so

Lo hare y les cuento. Primero quiero leer un poco mas para poder remover
absolutamente todos los drivers. Hacer algo mas prolijo, ya lo retoque tanto
que no se si mejor no lo piso con una instalacion nueva y empiezo mas
limpiamente.

Slds.

#salu2