[ubuntu-ar] Implementacion de Ubuntu en colegio de Tucuman

Maxi Iosa - Lug Tucuman lugtucumanlist at pcrestor.com.ar
Wed Feb 25 22:07:17 GMT 2009

Hola gente Ubuntera q lee la lista...

Estoy en una grave dicotomia??? y NECESITO AYUDA!

Estoy armando las imagenes con Dual Boot Windows XP SP3 / Ubuntu 8.10 (Quiero incluir toda lo que pueda servirme de Edubuntu) para implementar en una de las salas de Computacion del Colegio que administro. Saco fotos y despues les subo la documentacion y los analisis de resultados que haga.

Por el momento es irrevocable que las maquinas no corran Windows. Los profesores van a aprender conjuntamente con los alumnos y yo tambien que me encargo de la administracion.
Intento abrir mentes y proponer nuevos retos. Hace un par de años venia dando vuelta con la idea y si no es ahora quizas sea nunca.
El año pasado ya hice un par de innovaciones y estableci como Browser prederminado Firefox; ademas de contar con Open Office; GIMP; Inkscape y Blender para Windows. Creo que los cambios deben hacerse de a poco para no asustar ni a los docentes ni a los alumnos. Este año todas esas Apps siguen estando bajo Windows lo que me va a asegurar la interoperavilidad con los documentos sin importar el S.O Host. La idea es que el alumno pueda elegir que le gusta mas para trabajar (El Grub va a esperar indefinidamente la opcion del usuario a la hora de arrancar).

Les cuento el escenario de implementacion asi se dan una idea.

La sala cuenta con 19 Equipos en red y con Internet (cuando los microcortes de Telecom me permite que el router se conecte)
Tienen Hardware medianamente decente:
- Micros P4 631 HT en 3Ghz y Pentium's Dual Core E2140 en 1.6Ghz, E2160 en 1.8Ghz, E2180 en 2Ghz y  E2200 en 2.2Ghz.
- 3 modelos de Motherboards ASRock 775i65G; ASRock 4CoreDX90-VSTA y ASUS P5GC-MX/1333.
- Chipsets Intel 865G; Via P4VM900 y Intel 945GC.
- Todas con 1 Gb de Ram.
- Los discos son de 80Gb y 160Gb.

Necesito 3 Particiones: (basandome que la capacidad de formateo de los discos de 80Gb son de 78Gb u 76Gb)
- 1 para Windows de 36Gb
- 1 para Linux 26Gb
- 12Gb para Documentos en NTFS o FAT32

En el caso de los discos de 160Gb duplicaria el tamaño de las particiones.
Mi intencion es añadir otra particion bajo FAT de 256Mb para albergar un DOS con todas las utilidades de Hiren Boot CD pero necesitaria proteger con contraseña el Booteo de esa particion.
(aunq esto esta practicamente descartado)

Ahora viene la lista de problemas que se me plantean:

1ro: Bajo Windows utilizamos DeepFreeze Coorporate v6.3 para que no se puedan realizar modificaciones a la particion de Sistema-Programas. El inconveniente que se me plantea es que debo prevenir que se monte esa particion bajo Linux ya que el DeepFreeze no funcionaria y puede ser un caos a la hora de realizar el mantenimiento de los Windows que se reduce a 0 por suerte gracias a DeepFreeze.
2do: Los benditos Permisos. Los alumnos desconocerian el password de sudo.
3ro: Recomendacion de Soft a instalar que sea orientado a la educacion. Se enseña Ofimatica de MS generalmente, nociones de diseño Grafico y Web (no orientado a la programacion). Y se esta abierto a que los alumnos propongas otras ramas de intereses del curso para añadir al programa de clases. No necesito un IDE para desarrollo y ese tipo de cosas porque rara vez se ve un alumno con orientacion a la ingenieria en sistemas o afines. En el caso de que haya ese tipo de alumnos; lo incentivo particularmente.
Durante el periodo de diagnostico se realiza una encuesta para perfilar a los alumnos de los cursos en sus intereses para desarrollar un programa que sea agradable en la experiencia del aprendizaje.
4to: Necesito interoperavidad con respecto a los recursos disponibles en la red. La particion de Documentos e Impresoras deben ser accesibles sin importar el S.O Host desde cualquier otra PC de la red. (HP1020 y 1022)
Cabe aclarar que la red no tiene una jerarquia establecida. Simplemente tiene IP fijas asignadas manualmente, como Gateway un Router D-Link. El Filtrado Web se realiza mediante OpenDNS. Tambien en una de las prioridades es montar un Servidor pero no se puede debido a falta de disponibilidad de espacio fisico.
5to: Necesito documentar absolutamente todo.
6to: Plazos. Las imagenes deben estar terminadas y replicadas antes de este miercoles. Por suerte tengo ayuda de varios integrantes del Lug Tucuman

Las personas que esten verdaderamente interesadas en darme una mano escribanme a m_iosa at pcrestor.com.ar.

Gracias.
Un abrazo grande y saludos a todos.