[ubuntu-ar] Duda con Firestarter e Iptables

mariano brito yavoyya at gmail.com
Mon Feb 23 01:24:57 GMT 2009

Qué tal chicos:

Sólo como dato para empezar, según entiendo, firestarter es sólo una
aplicación en modo gráfico para configurar más fácilmente las reglas que
aplica iptables, que es el verdadero firewall en ubuntu, y este servicio
(iptables) debería estar activo desde el arranque del sistema operativo.

Uso ubuntu 8.10, kernel 2.6.27-11

Ahora bien, quisiera saber si hay algún comando para ver por consola si al
arrancar el sistema operativo está trabajando iptables, claro que antes de
activar firestarter. Porque lo busqué en la pestaña "pocesos" del "monitor
del sistema" y no me aparece ningún servicio con nombre iptables.

También leí por ahí que un comando para ver esto puede ser

"service iptables status"

pero me devuelve este mensaje:

"$iptables: unrecognized service"

probé con sudo también, con el mismo resultado.

Es bastante engorroso tener que activar el firestarter cada vez que prendo o
reinicio la máquina y no lo quiero configurar (sé que se puede con un
script) para que arranque automáticamente porque así dejaría un poquito más
vulnerable el sistema ya que para activar firestarter se debe ingresar la
contraseña de administrador.

Me quedaría tranquilo si pudiera ver que el iptables trabaja sin necesidad
de activar firestarter.

muchas gracias desde ya
perdón si es una tontería, es que estoy desde temprano buscando y leyendo y
ya tengo la cabeza casi tan quemada como la del Piti, un grande por cierto,
los dejo porque se prende fuego mi pelo, mi piano, mis discos la ropa y el
perro
saludos