[ubuntu-ar] OT: "GNU/linux para informáticos "

Martín Carr tincarr at gmail.com
Mon Feb 9 14:36:33 GMT 2009

2009/2/8
> Hola de nuevo: Realmente despues de ver adonde llevo todo este enredo, me senti
> muy disgustado y no pensaba discutir mas el tema, pero Sr. Martin Carr veo en
> Ud. un concepto reflexivo me decidi a hacerlo.

Me alegro entonces, este nuevo mail explica muy bien sus razones.

> graves, me ilusione con InkScape, tiene todo lo que necesito, tengase en cuenta
> que yo hago folletos por ej, de doble cara a 4 colores

Sí, tengo entendido que el no manejar archivos CMYK el principal
problema de los diseñadores... Y no tiene solución simple a la
vista...

Yo también me ilusioné con sK1, porque tengo amigos diseñadores que
quisiera migrar... Y también me ocurrió lo de las fuentes... La
diferencia es que yo pensé "ah, bueno, todavía no importa bien las
letras, aunque lo demás lo hace bastante bien: ya mejorará". En
general esa es la mentalidad al usar SL: al probar un programa, uno
mismo decide si está listo para ser usado (salvo que, como WINE,
tarden años hasta ponerle el 1.0). De cualquier forma, al ser abierto
el modo de reportar errores, es fácil conocer qué opinan los usuarios
de ese programa, y en el caso del sK1, en la primera búsqueda encontré
el famoso problema de las fuentes.

Por ahora la comunidad misma es la que hace estable a un programa,
reportando errores y hablando de sus virtudes. Hace varios años, probé
Amarok y me pareció una porquería, se me colgaba todo el tiempo, había
cortes en el sonido... en fin, seguí usando XMMS. Un buen día lo probé
de nuevo, y funcionaba. Ahora creo que es uno de los mejores programas
que uso.

> graficador por objetos de KDE no me acuerdo el nombre tampoco,

¿karbon14 o Krita? Me dijeron que uno de esos hacía CMYK, ¿puede ser?

> la solucion, los problemas que tiene ya los aclare en otro mail, lo que a mi mas
> me molesta es la poca profesionalidad de gente que se dedica full time a
> programar

Tal vez no es full time el trabajo, lo que no importaría si hablamos
de la calidad de un soft... Podría ser no remunerado, incluos. Pero es
el famoso release early, release often lo que más se usa en el SL,
buscando personas que tengan ganas de probar un proyecto, y también
sumarse en la programación. Estará listo cuando esté listo es otra de
las frases que se escuchan... Es bueno cuando al fin se dice que está
listo, porque no hubo un deadline donde las cosas se dejan más o menos
para que funcionen...

Pero veo una diferencia enorme entre el release early de un proyecto
libre (financiado o no) y la misma acción de microsoft, que sacó un
sistema operativo a medias, y usó a sus usuarios (que pagaron por el
software) para probar su OS Vista.

> y largan al mercado programas con fallas terribles que lo hacen
> inusables,

je, una descripción de Vista :)

> y termino diciendome !!! esto no anda ni para atras !!! que hacemos cambiamos de
> trabajo porque las aplicacines no funcionan?,

Y, no, pero la gran posibilidad en el SL es poder hablar con los
mismos diseñadores y programadores de un software. Ya sea por chat (en
gral por IRC) o por mail, siempre hay listas para meterse en la cocina
y ver qué es lo que se prepara. En caso de estar parado un proyecto,
siempre se puede hacer un fork, y seguir otro camino, o sumarse al
grupo original. Ahi está la diferencia fundamental: mientras se espera
que un proyecto deje de estar verde, se lo puede ver crecer, ver que
atrás hay personas programando, tratando de hacer que funcionen bien
las cosas. Contribuir con lo que se pueda, leer los problemas
encontrados. ¡Qué diferente usar, cuando esté listo, ese programa que
cualquier otro desconocido!

> a ningun programador de presentar su producto pero si se podrian probar los
> programas y alertar a futuros usuarios de los problemas que tienen,

Sí, creo que en la página de sK1 no está claro que el convertidor
(ahora es un proyecto aparte, Uniconvertor) no es completo, aunque
esta frase parece indicarlo:

"Development of the import/export modules for this program goes
through different stages, quality and feature coverage are different
among formats."

> Yo no pido nada mas, solo saber que cuando instalo algun programa alguien me
> aviso, mira que esto, esto y aquello no funcionan bien, entonces ahi quedo por
> las mias acepto o no.

Tal vez los proyectos no dicen que todavía no están listos para no
quedarse sin testeadores... Una cosa es un tipo testeando, y otra
cientos de personas... ¡Siempre el caso de testing que uno omite es el
que da el segfault! Igual la comunidad a veces sirve de termómetro,
acá en la lista alguien preguntó qué tal funcionaba KDE 4.2, para
saber si valía la pena instalarlo.

> Me encanto lo de Troll me hacia acordar a los muñequitos que jugaban mis hijos
> de chicos,

jeje, sí, con los pelos parados.

> liquidan con Win o con Win, no hay otra y Uds lo saben, hay quien hizo pruebas
> desde Wine, levantando el Explorer y pasar las declaraciones juradas por
> Internet, se puede confiar en esto?

Si las declaraciones las tenés que hacer desde IE no confiaría menos
que desde IE bajo w$. Con wine funciona bien, yo lo instalo en las
administraciones que migro para que accedan a esas páginas especiales
(no lo usan más de cinco veces por mes). IE4Linux es un script que te
baja e instala distintas versiones de IE en linux.

> Saludos a todos y agradezco Sr.Martin nuevamente sus palabras porque me hicieron
> volver atras, a tal punto de tirar todo Linux por la borda.

Estoy seguro de que todos queremos lo mismo para GNU/Linux (bueno,
salvo M$), que sea seguro, fácil de usar, etc. Creo que muchos puntos
ya son cosa del pasado, creo que ya está listo para ser usado por la
mayoría de las personas.

En casos especiales faltan cosas por hacer, y no somos tantos los que
estamos decididos a hacer lo que queremos con herramientas libres sí o
sí (no pienso aprender a usar SP para grabar mi música). Por eso es
importante que los que así pensamos nos involucremos y ayudemos a
mejorar en esos puntos.

Para terminar, no creo que alguien tenga ganas de leer semejante
cantidad de mails de esta lista para hacernos enojar. Intentemos
pensar que la persona del otro lado tiene buenas intenciones, porque
así es la mayoría de las veces.

Saludos!