[ubuntu-ar] OT: "linux para informáticos"

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Feb 6 22:51:42 GMT 2009

El 06/02/2009 17:45, cincoclavos en opcionestelmex.com.ar escribió:

> Mi amigo " La libertad en ocasiones se transforma en libertinaje. "
>
> Y es lo que esta sucediendo porque a nadie le importa nada, desgraciadamente
> todo en el fondo es un negocio, porque si dependes de un software para
> desarrollar tu actividad seas músico, actor, filosofo u hombre de negocios, vos
> te tenes que sentar a la maquina y que el programa funcione, y que la impresora
> imprima, por eso hablo de responsabilidad para con el soft, si una persona tiene
> que presentar un escrito para evitar un problema no puede depender de un driver
> [...]

Me parece que estamos confundiendo las cosas. Si yo tengo una empresa
que factura bastante lindo al año, no dudaría en pagar soporte que me
brinde una SLA acorde al riesgo de mi negocio, para todos los servicios
y productos que lo justifique. Y tendré contratos con las
responsabilidades legales vinculantes con estos proveedores.

Si leés bien mi primer párrafo, no mencioné nada sobre elegir Software
Libre o Software Propietario. Porque es válido e imprescindible en
cualquier situación, y sería muy irresponsable de mi parte no considerar
los riesgos de mi empresa, y cómo afectarán a mis clientes (y evaluar
cómo me pueden afectan los de mis proveedores).

Ahora: ¿qué pasa si el proveedor de mi sistema X, y a pesar de todo lo
anterior, igualmente no me brinda el soporte que necesito? Le podré
hacer juicio y tal vez recuperar algo por el daño sufrido, ¿pero cómo
quedo ante mis clientes? ¿Se reparará el daño? ¿Habría sido responsable
ante ellos? ¿Perderé mercado, ventas o lo que fuere, por una situación
externa previsible? Si se trata de una solución privativa, es probable
que quede atado al proveedor (léase en criollo: agarrado de las bolas).
No podré cambiar de proveedor fácilmente, no podré emparchar (o pedir a
alguien más que lo haga) el sistema si mi proveedor no me da una
solución. Ni podrá nadie más hacerlo. O si mi proveedor sale del
negocio, ¿en qué posición quedo?.

Con el SL, igual sigue siendo mi decisión el tener o no un contrato de
servicio con un proveedor, pero si lo tengo, no seré un cliente cautivo.
Si el proveedor no cumple, siempre puedo arregármelas solo, o buscar
alguien más que haga mejor su trabajo. Esto es un arma de doble filo,
porque si el proveedor no es tonto, es probable que entonces me de un
mejor servicio porque sabe que si no me atiende bien, me iré a otro
lado. Al no existir rehenes, florece la libre competencia, se fomenta el
trabajo local y mejora la economía. (Sufridos usuarios de desastrosos
servicios monopólicos que puedan sentirse identificados con la situación
de rehén... no es casualidad las similitudes con los resultados)

Por lo tanto, cuando hay guita de por medio, hay otros medios por los
cuales asegurar calidad, servicio, etc. En eso, no cambia nada. De
hecho, hay una gran crisis en las viejas grandes empresas que venden SP,
y muchas ya han pasado total o parcialmente a un modelo de venta de
"servicio". La venta de una cajita vacía con software ya no puede
sostenerse más. No es casualidad que los grandes jugadores, como IBM,
Oracle, Sun, Nokia, Motorola, y muchísimos más (apenas nombro un par que
se me viene a la mente en este momento), basen cada vez más sus
estrategias en el SL y en los servicios, y se vayan alejando del SP.

Por otro lado, te puedo asegurar que a ningún programador le gusta
escribir código para que luego resulte en un sistema de mierda (porque a
todos les pasa, pasó, y sino ya les pasará estar en esa situación). Hay
muchas causas para las cosas pueden salir mal, y siempre tienen su
origen en el proyecto y su gente, especialmente quienes deciden, y no en
las licencias ni en otras decisiones que no tienen inferencia directa
sobre la calidad final. Por el contrario: en el SL al menos cualquiera
que esté capacitado puede mirar el código y ver si adentro de ese
sistema tan lindo hay mal buen o mal olor. Esto solo es posible hacerlo
con el SL: la detección temprana, y la posibilidad de avisar y
colaborar, o alejarse y buscar una mejor alternativa. Con el SP,
seguramente nos demos cuenta de que la cosa "está podrida desde adentro"
cuando ya sea tarde, y estemos con la caca hasta el cuello.

Hoy es común al elegir entre un Software Libre y otro, ponderar entre
las variables de elección, qué tan limpio es el código para el
mantenimiento posterior. Muchos lo hacen, o confían en quienes pueden y
saben hacerlo.

Hay proyectos de SL que son muy estrictos con los aportes. Tienen altos
niveles de calidad, realizan tests, revisiones de código, pruebas
automáticas y manuales, y usan todas las mismas herramientas y técnicas
que cualquier otro proyecto de Software. Todos los requisitos y bugs son
analizados y llevados a cabo dentro de un proceso establecido y
controlado. Del mismo, hay empresas de SP que también lo hacen, y otras
que no, o lo hacen muy mal, o no les interesa para sus fines.

En fin, el SL no garantiza calidad per-se. Pero al crecer un proyecto, y
haber visibilidad aumentada gracias al SL, brinda todas las herramientas
y queda en una mejor posición que otro proyecto de SP, lo que redundará
en una mejor calidad final del producto y/o servicio.

Tampoco asegura rentabilidad ni pérdida. Eso lo dirá el modelo de
negocio, no el licenciamiento. Y hay muchas empresas que han encontrado
un modelo de negocio altamente rentable haciendo y/o usando SL, dentro
de una relación más franca y abierta entre el cliente y el proveedor.

Slds.-
Pablo