[ubuntu-ar] OT: "linux para informáticos"

Walter Morales walter.morales at wmya.com.ar
Fri Feb 6 16:04:21 GMT 2009

WALTER MORALES
Walter Morales & Asociados
Erézcano 199, Adrogué
B1846CSC Buenos Aires
República Argentina
Email: walter.morales en wmya.com.ar
Celular: (54 11) 15-5721-5072
Teléfono: (54 11) 4214-6666
Skype: morales.walter
MSN: walter.morales en wmya.com.ar
Web: www.wmya.com.ar

-----Mensaje original-----
De: Marcelo Poli <enzomatrix en gmail.com>
Para: ubuntu-ar en lists.ubuntu.com
Asunto: Re: [ubuntu-ar] OT: "linux para informáticos"
Fecha: Fri, 6 Feb 2009 13:32:14 -0200

Rescato las partes que voy a contestar.

> pero no entiendo cual es la ventaja de tener algo "libre".
> Y cuando digo "ventaja", me refiero a que las personas que lo hacen
> invierten tiempo y recursos que en muchos casos no creo que
reembolsen.

Esa es una diferencia entre "empleado" y "voluntario".
Muchos de esta lista dedicamos horas de nuestro tiempo libre ayudando en
la traducción de Ubuntu.
Quizás algunos ayuden en la parte de código, que creo que sí, pero es
algo en lo que yo no estoy capacitado.
Trato de citar a Asa Dotzler, uno de los capos de Mozilla que en su
visita a Buenos Aires dijo que aunque Mozilla tiene ingenieros pagos que
se dedican full time a programar, gran parte del código de Firefox (y
otros productos que hacen) fue hecho por voluntarios. Sin ese aporte no
hubieran llegado a tiempo a lanzar el navegador.
Es multiplicar miles de pequeños esfuerzos para lograr más que decenas
de buenos empleados.
Para poder mantener ese sistema de trabajo, se necesita que sea libre,
para que cada uno de los que mete su granito de arena, pueda ver en qué
lugar lo está metiendo.

> cada uno tendr?a m?s ingenieros dispuestos a colaborar en ella,
obtendr?an
> m?s recursos provenientes de donaciones, la mayor fortaleza permitir?a
> una mejor llegada al usuario de escritorio, etc, etc

Si te parece que hacen falta más "ingenieros" (que me disculpen los que
siguieron la carrera por las comillas, pero para programar hay muchas
más variantes), vuelvo a citar el caso de Firefox, que es el que más
conozco.
Pero, el principal problema es que las distribuciones en realidad son
grupos de programas que se juntan para que el usuario no tenga que
ponerse a descargarlos uno por uno.
Ubuntu es solamente una marca con un buen fondo de pantalla, un tema de
escritorio y un par de detalles. Además de los repositorios, pero eso da
para otra discusión.
Ubuntu es el Kernel (Linus Torvalds), Gnome (The GNOME Project), Firefox
(Mozilla), OpenOffice.org (Sun), Apache (Apache foundation) y podría
seguir con miles de proyectos que terminan haciendo Ubuntu, como también
hacen Suse, Mandriva, Fedora o hasta el local Ututo.
Yo tengo un amigo que hace años había hecho una distribución con lo que
a él le gustaba para repartir entre nosotros.
El Software libre es una serie de "libertades".
Claro que tratando de buscar un modelo de negocios, los libritos nos
llevan a que MS es el mejor modelo que existe.
Ahora bien, te llevo el caso a la fotografía. Cualquier casa de
fotografía te podría haber dicho que lo mejor era la cámara con rollo,
que se revelaba y te llevabas el papel con la foto. Aparecen las cámaras
digitales y venía el problema porque para el usuario es mejor sacar 300
fotos y después borrar las que salieron mal que sacar un rollo de 24 y
después recibir 20 y de esas 8 están movidas, pero el negocio del
revelado se iba al caño.
Ahí es donde se piensa en como cambiar, reemplazar el revelado del rollo
por la impresión de un archivo y el negocio vuelve a funcionar.
Con el soft quizás haga falta algo parecido.

----------------------

Estimado Marcelo

No tuviste en cuenta algo que es vital... "El modelo funciona excelentemente bien cuando existe una cantidad razonable
de productos similares... pero cuando hay a montones, se terminan canibalizando entre si por la obtención de recursos económicos y humanos"

¿Cuántas derivadas hay del Firefox que pones como ejemplo? En contraposición, ¿cuantas derivadas hay de Debian? ¿Cuantas de Ubuntu?

A lo que voy es justamente a esto... la terrible cantidad de productos
que basan gran parte de su desarrollo en el producto madre, saca
recursos al producto de origen y retrasando
el desarrollo de esta porque la cantidad de recursos es la misma para
repartir entre más proyectos derivados. Sin ir mas lejos, muchisimas de
las derivadas de Ubuntu esperan a que
Canonical publique cada seis meses la version del SO, para luego los
desprendimientos sacar las suyas con el cartelito "¡Nosotros si tenemos
el OpenOffice 3.0!"... eso si, usan
los repositorios de Ubuntu... Si son similares no importa, porque ahi
hay una sana compentencia que beneficia a todos porque supuestamante
vamos a elegir el mejor,
pero cuando es una copia con agregados ahi la cuestion es otra porque
los menores recursos para el desarrollo madre impiden justamente un
mejor desarrollo.

Sin ir mas lejos, Firefox u OpenOffice tiene una participacion en el
mercado superior a la de todas las distribuciones de Linux juntas, e
incluso siguen siendo superior
si le suma las de Linux, Solaris y el sistema de las Mac. Justamente
donde hay una cantidad razonable de derivadas del producto original, el
exito es mayor que en
donde aparece una multiplicidad inmensa y creciente de productos que
surgen de una distribucion madre.
La diferencia sustancial radica en que el primer grupo cuenta con
recursos aglomerados y el segundo estan muy atomizados.

Walter