[ubuntu-ar] OT: "linux para informáticos"

Marcelo Poli enzomatrix at gmail.com
Fri Feb 6 15:32:14 GMT 2009

Rescato las partes que voy a contestar.

> pero no entiendo cual es la ventaja de tener algo "libre".
> Y cuando digo "ventaja", me refiero a que las personas que lo hacen
> invierten tiempo y recursos que en muchos casos no creo que reembolsen.

Esa es una diferencia entre "empleado" y "voluntario".
Muchos de esta lista dedicamos horas de nuestro tiempo libre ayudando en la
traducción de Ubuntu.
Quizás algunos ayuden en la parte de código, que creo que sí, pero es algo
en lo que yo no estoy capacitado.
Trato de citar a Asa Dotzler, uno de los capos de Mozilla que en su visita a
Buenos Aires dijo que aunque Mozilla tiene ingenieros pagos que se dedican
full time a programar, gran parte del código de Firefox (y otros productos
que hacen) fue hecho por voluntarios. Sin ese aporte no hubieran llegado a
tiempo a lanzar el navegador.
Es multiplicar miles de pequeños esfuerzos para lograr más que decenas de
buenos empleados.
Para poder mantener ese sistema de trabajo, se necesita que sea libre, para
que cada uno de los que mete su granito de arena, pueda ver en qué lugar lo
está metiendo.

> cada uno tendr?a m?s ingenieros dispuestos a colaborar en ella, obtendr?an
> m?s recursos provenientes de donaciones, la mayor fortaleza permitir?a
> una mejor llegada al usuario de escritorio, etc, etc

Si te parece que hacen falta más "ingenieros" (que me disculpen los que
siguieron la carrera por las comillas, pero para programar hay muchas más
variantes), vuelvo a citar el caso de Firefox, que es el que más conozco.
Pero, el principal problema es que las distribuciones en realidad son grupos
de programas que se juntan para que el usuario no tenga que ponerse a
descargarlos uno por uno.
Ubuntu es solamente una marca con un buen fondo de pantalla, un tema de
escritorio y un par de detalles. Además de los repositorios, pero eso da
para otra discusión.
Ubuntu es el Kernel (Linus Torvalds), Gnome (The GNOME Project), Firefox
(Mozilla), OpenOffice.org (Sun), Apache (Apache foundation) y podría seguir
con miles de proyectos que terminan haciendo Ubuntu, como también hacen
Suse, Mandriva, Fedora o hasta el local Ututo.
Yo tengo un amigo que hace años había hecho una distribución con lo que a él
le gustaba para repartir entre nosotros.
El Software libre es una serie de "libertades".
Claro que tratando de buscar un modelo de negocios, los libritos nos llevan
a que MS es el mejor modelo que existe.
Ahora bien, te llevo el caso a la fotografía. Cualquier casa de fotografía
te podría haber dicho que lo mejor era la cámara con rollo, que se revelaba
y te llevabas el papel con la foto. Aparecen las cámaras digitales y venía
el problema porque para el usuario es mejor sacar 300 fotos y después borrar
las que salieron mal que sacar un rollo de 24 y después recibir 20 y de esas
8 están movidas, pero el negocio del revelado se iba al caño.
Ahí es donde se piensa en como cambiar, reemplazar el revelado del rollo por
la impresión de un archivo y el negocio vuelve a funcionar.
Con el soft quizás haga falta algo parecido.