[ubuntu-ar] OT: "linux para informáticos"

Walter Morales walter.morales at wmya.com.ar
Fri Feb 6 12:09:26 GMT 2009

> lamentablemente, URLI no es libre.. es licenciado.. tiene reingenieria
> "a lo argento" y se comercializa en el exterior. el servicio tecnico
> no es bueno y cuando pedis la contraseña de root, no te la dan..
>
> no tiene mucho mas que el kubuntu, pero tampoco tiene "todo listo para usar"..
>
> en fin.. tiene mucho tunnig, pero no es libre...
>
> salu2
>

> --
>                 Marco Antonio de Hoyos
>               15-5-157-2322 // 4268-1557
> Claypole - Pcia. de Bs. As.- Argentina
> ICQ#92702911 / jabber: mhoyos en jabber.org
> [...]

Que pasa con estas distros no libres que estan hechas con soft libre por
todos lados, que hacen con la gpl, suse por ejemplo tene algunos
desarrollos propios (por ej yast) que hacen que partes del sistema no
sean gpl y ellos cobren licencia sobre esa porcion no gpl, pero en el
caso de una empresa que agarra un ubuntu (libre) y con un kde (libre) y
lo quiere licenciar, con que justificativo lo hace, no creo que tengan
un desarrollo tipo yast o al menos en la pagina no lo dice.
El que no te den la contraseña de root no es problematico, ya que no es
dificil resetearla
Saludos

Mariano Mocoroa

Se que más de uno va a estar totalmente en contra de lo que les voy a decir, pero no entiendo cual es la ventaja de tener algo "libre".
Y cuando digo "ventaja", me refiero a que las personas que lo hacen invierten tiempo y recursos que en muchos casos no creo que reembolsen.
Creo que una forma de fortalecer las distribuciones sería que fueran sólo gratuitas, asi de esta manera no aparecerían distribuciones que viven
de los desarrollos de la distribución madre (hay montones de derivadas de Ubuntu, por ejemplo), a la vez que ésta se fortalecería porque con menos distros,
cada uno tendría más ingenieros dispuestos a colaborar en ella, obtendrían más recursos provenientes de donaciones, la mayor fortaleza permitiría
una mejor llegada al usuario de escritorio, etc, etc

Es una opinión. Se que la gran mayoría no va a estar de acuerdo en nada porque todos ustedes deben estar a favor del software libre, y si luego es
o no gratuito (RedHat no lo es, pero si es libre) es otra cuestión... pero por mi formación profesional (soy economista) un modelo de software libre
funcionan excelentemente bien cuando existe una cantidad razonable de productos similares... pero cuando hay a montones, se terminan canibalizando
entre si por la obtención de recursos económicos y humanos, y ahi es cuando comienzan los fracasos.

Saludos... y eso es sin ánimo de polemizar ni criticar... Al fin y al cabo, soy un usuario que disfruta de todas las maravillas que han puesto
a mi alcance.

WALTER MORALES
Walter Morales & Asociados
Erézcano 199, Adrogué