[ubuntu-ar] No funciona loggeo remoto grafico (xdmcp)

Daniel Garnero eldanigarnero at yahoo.com.ar
Sun Feb 1 20:02:14 GMT 2009

Buenas tardes:
	En un post anterior pregunté cómo loggearme desde una PC chica a una
más grande, usando la herramienta xdmcp del servidor gráfico. Bien, en
la PC servidor, desde Sistema > Administración > Ventana de entrada
habilito el ingreso remoto a esa PC. Luego, desde la PC cliente, escaneo
los puertos con nmap y me reporta que el UDP 177 está
"abierto/filtrado" (desde el firewall de la PC servidor habilito el
acceso a ese puerto para la PC cliente) Con eso supongo que el servidor
queda listo.
	Vamos al cliente. En el cliente no uso gdm (uso slim) y no hallé la
manera de usar el servidor gráfico remoto desde la ventana de loggeo (no
tiene las opciones que brinda gdm). Así que intenté con xdm y wdm, con
similar resultado: no tienen la opción, en su ventana de loggeo, de
elegir qué servidor usar. Consecuentemente, probé la opción "antigua":
abrí una consola "real" y me loggé a la PC cliente; allí coloqué

$ X -query IP_del_server :1

(ya que el display 0 está tomado por slim; si bien no me loggeo con éĺ,
está ocupando ese display)

Esto me abre una nueva pantalla (accesible en Ctrl+Alt+F8) con una
pantalla gris cuadriculada y un cursor en forma de cruz; el cursor
responde al ratón, pero no tengo ni una sola opción para hacer alguna
cosa :( Y con el teclado no pasa naranja...
	Por lo que entiendo, en esa ventana estoy accediendo al servidor
remoto, pero no carga ni una miserable aplicación ¿Es esta hipótesis
correcta? Y si es correcta: ¿Dónde (y a quién) le digo que arranque un
wm o cosas así?
	Por otro lado, intenté hacer la prueba con gdm. Lo instalé y reinicié
la PC cliente; cuando aparece la ventana de loggeo elijo la opción
"ingreso por xdmcp" (o algo parecido) y en la pantalla siguiente que
aparece me reporta que no encuentra algún servidor al que
conectarse :( ¿Cómo que no encuentra un servidor? Reitero, desde el
cliente se observa el puerto UDP 177 abierto/filtrado en el server y en
el server el servidor gráfico está bien configurado (o, al menos, eso
creo) ¿Por qué gdm me dice que no encuentra con quién conectarse?
	Conclusión: les pido que, si pueden, me tiren alguna idea que me
encamine a la resolución del problema, a saber:

	* Loggeo remoto usando slim en el cliente
	* Con el método tradicional, arrancar un wm (o dm) en la nueva ventana
que se abre
	* Alguna otra sugerencia, orientada a permitir el acceso gráfico entre
Ubuntus ;)

	Saludos cordiales!

--
  Daniel Garnero