[ubuntu-ar] [OT] Capacitación

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Wed Aug 19 01:46:30 BST 2009

El 18/08/2009 18:37, Jorge Padín escribió:
> Hola Juan, hola a todos:

> Fijate en www.linuxeslibre.com.ar/cursos , a distancia y gratuitos.
> Puede servirte. Saludos.
>
> Jorge

En capacitación, como en muchas cosas, no hay un único camino. Lo que
funciona para uno, por ahí no funciona para otro.

Mi recomendación es:
- si se necesita alguien de guía, incluso de "la obligación", es mejor
pensar en un curso, preferentemente presencial. Vale tanto si es para ir
de a poco, como si se necesita algo intensivo y rápido.

- si se es más autodidacta, con buscar material y tomar algo como guía,
puede andar igual o mejor. Puede ser libros o tutoriales, que por ahí
permiten manejar los tiempos al ritmo de uno.

- para resolver dudas puntuales... tampoco olvidarse de ubuntu-ar y
otras comunidades linuxeras! Ya sea la lista, el foro, o el irc, son
otras vías para aprender.

A mi me sirve mucho complementar con un buen libro en papel, cuando es
factible, y sino algunos en electrónico, más la documentación oficial
como referencia.

Pero en cualquier caso, siempre debe complementarse con MUUUCHA
práctica. No hay otra manera de fijar las cosas, que haciendo, rompiendo
:D y machando. Encima hoy con las máquinas virtuales como VirtualBox y
los Live-CD, es tan fácil jugar que ya no hay excusas para no practicar :)

Es bueno cruzar distintas fuentes de información. Por poner un ejemplo
con libros, por ahí nos llega más un autor que otro. Lo mismo los
profesores y los cursos.

Un consejo que escucharán a algunos viejos administradores: háganse de
una bitácora, escrita en un cuaderno/agenda. Es para apuntar tips,
recetas, comandos útiles, etc. Con el tiempo y la práctica probablemente
la dejen de lado, y la reemplacen con algo electrónico, como una wiki o
blog personal. Pero considero que al ser escrita a mano, es doblemente
efectiva, más para que el que recién comienza y debe fijar una pequeña
inundación de comandos y conceptos que pueden parecer crípticos.

Slds.-
Pablo