[ubuntu-ar] Manual mas tecnico de Ubuntu

Rodolfo Hugo González lu8ekg at gmail.com
Sun Aug 9 20:45:14 BST 2009

jm jones escribió:
> Hola, lo que ando buscando es algun manual mas profundo sobre Ubuntu,
> ya que mucho de lo que hay dando vueltas es para principiantes y
> enfocado totalmente a GUIs (interfaz grafica). Lo que quiero es algun
> manual que explique lo que pasa abajo de todos esos graficos. Osea la
> estructura de los ficheros, donde va cada cosa, cada archivo de
> configuracion, como configuralo, etc.
> Hay de estos manuales sobre otras distros, se me viene a la cabeza el
> de Slackware, pero como lamentablemente las distribuciones estan
> organizadas diferente y no siguen los mismos standars, tiene que ser
> [...]
Hola jm...

Yo arranqué (hace ya mucho...) primero de todo mirando los archivos
'.config', .'.cfg', '.ini', etc. Todo aquello que está en el dir 'etc'.
 Una tradición de "*nix", es tener bastante info en los propios
archivos. Después de eso me leí las hojas 'man', toneladas de ellas, la
versión extendida de ellas con 'info' y por último los 'howtos' que
también hay toneladas. Primero empecé con los títulos de los programas
escenciales, como por ej. 'bash', los comandos básicos (du,df,ls,
ipconfig, iptables, etc.), awk, sed, grep, find, ufff. ya ni me acuerdo.
El 80% de los programas gráficos están hechos con llamadas a esta serie
de comandos básicos (teoría del BAZAR) enlazados con gtk o algo así.

Después leí las man/howtos/etc. de configuración de 'apache', 'postfix',
 'squid', 'samba', 'xorg' y todo lo que tenga relación con
'...network...' (redes-configuración).
Esto si querés apuntar a 'admin'.
Si querés algo tipo 'desktop', vas a tener que seguir con los gráficos y
sus ayudas gráficas, o bueno, estudiar 'screem', 'script', 'crypt', etc.

DEspués de eso, encontré (aleluya... para aquella época) algo como vos
pedís, "Linux a Fondo" (Naba Barkakati), sobre RedHat con kernel 2.2. Ya
tenía instalado el 2.0. Te digo que me cambió la vida. Y a pesar de que
no tiene nada que ver con UBU, es linux... la base es igual.
Como vos decís cambia de lugar un poco, pero lo que aprendés te sirve...

Respuesta: hay un libro mencionado en esta lista que es exclusivo de
Ubuntu. Mejor dicho 2, el común y el Server. Pero no se que nivel son.
No tengo el mail a mano pero por ahí alguien te lo pasa. Ahí decía donde
comprarlo. Había uno de cada para este grupo...

Espero que ayude en algo... éxito.

--
#####  Rodolfo H. González  #####
**Ubuntu Linux Reg.: RolfoX**